lunes, 17 de marzo de 2008

fútbol tras el horror


El ser humano no deja de ser un compuesto de carbono y otros minerales, pero con sus pequeñas y grandes historias nunca dejará de sorprenderme, aunque nunca sé hasta qué punto es siempre para bien. El otro día estaba escribiendo en el otro blog (viva la autopublicidad) una pequeña entrada sobre el fútbol en el Sarre, en el pequeño periodo en que fue una región más o menos independiente. Nada fuera de lo normal si no fuera por una cuestión de fechas: la federación de fútbol del Sarre fue creada en 1948, sólo tres años después de la guerra. En el año 46 ya estaba rodando el balón por Inglaterra y también en Francia, una Francia que quizás no quedó tan devastada como Alemania, pero que también sufrió el rigor de la ocupación y la destrucción de cualquier nexo de confianza entre sus ciudadanos.
Sí, pocos años o incluso meses después del mayor horror que sufrió Europa y el mundo, cuando todavía no había terminado el duelo por decenas de millones de personas, al poco de descubrirse el inconcebible terror de Treblinka, Mauthausen, Dachau y otros campos donde se perdió cualquier atisbo de humanidad; meses después de aniquilamientos por las más vergonzosas razones, de bombardeos incesantes contra zonas civiles y ciudades arrasadas, cuando todavía era aguda la miseria, el hambre y la desconfianza; sólo unos meses después del horror, el balón volvió a ser pateado como movido por un impulso juvenil.
¿Era posible escribir después de Auschwitz? La pregunta no tenía una respuesta muy clara en los años 40 y 50, pero parece evidente que sí era posible volver a soñar con el fútbol. Y no sé si, en ese contexto donde gran parte de la dignidad humana había muerto, éste fue el acto de banalidad más grande que se ha visto o una nueva prueba de la increíble capacidad del ser humano de volver a creer en algo.

En la foto, el Liverpool 46/47, primer campeón inglés tras la II Guerra Mundial

5 comentarios:

  1. La misma banalidad, o el mismo entusiasmo, es exactamente el que se produjo en España entre 1939 y 1940. Meses después de aquel "cautivo y desarmado el ejército rojo" se inauguraba la liga 1939-1940, con victoria para un equipo con un nombre de tanta resonancia como el Atlético Aviación.
    ¿Nos habíamos vuelto locos?, ¿o estábamos locos por recobrar la normalidad?

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, revisa el vínculo a Cinco-Tres-Dos, ¡que te manda a la página bíblica!

    ResponderEliminar
  3. y cuidao: porque el atlético aviación nació en el fastuoso aeropuerto de... ¡matacán! (luego se fue para zaragoza, creo, y luego ya se fusionó con el atleti). si lo que no pase en salamanca...

    y lo de la página bíblica, creo que "sos vos", siempre pasa si escribes "blogpsot" y no blogspot (no veas el susto que me pegué la primera vez que me pasó)

    ResponderEliminar
  4. estoy tonto... como decías era yo el que había escrito mal el enlace. corregido queda para disfrute de las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  5. Como era eso que decia Clemente Chimo, ¿que lo importante no era estar, sino ser?

    ....

    Por otro lado, sin esas cosas aparentemente insustanciales, la vida seria terrible, lo banal es tan necesario como cualquier otra cosa, a veces mas, no se puede pensar siempre en lo trascendente, terminarias loco, o santo...y no hay demasiados santos.

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO