miércoles, 12 de septiembre de 2012

meanwhile in argentina (1): una foto en un partido

Una foto es sólo un instante, pero puede tener infinitos significados. Quizás infinitos sea un número excesivo, pero cuando en la fotografía aparecen unos políticos, la imagen suele tener muchas más lecturas que la que se ofrece a primera vista. Más en Argentina, donde los guiños, sobreentendidos y metáforas suelen ser de uso tan corriente como el dulce de leche. El pasado sábado la albiceleste se enfrentó a Paraguay en un partido para la clasificación para el Mundial 2014 en Brasil en el estadio Mario Kempes de Córdoba. Argentina logró vencer 3-1 a los guaraníes, pero mientras Di María, Higuaín y Messi marcaban sus goles se desarrollaba en el palco un simbólico gesto político.

En la imagen aparecen José Manuel de la Sota, a la izquierda, acompañado por Mauricio Macri, en el centro, y el cómico y político Del Sel. De la Sota, gobernador cordobés, es una figura histórica del peronismo, mientras que Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires (algo así como el alcalde) pertenece al PRO, partido que podría asimilarse a la derecha liberal. Que un gobernador del mismo partido del gobierno se fotografíe con una de las figuras más importantes de la oposición nunca es casual: la foto sería del pasado sábado y se tomaría en Córdoba, pero apuntaba a la Casa Rosada y a 2015, fecha de las próximas elecciones presidenciales. De la Sota lanzaba de esa manera uno de sus primeros pasos para alejarse del peronismo oficial de Cristina y comenzar su carrera de presidenciable. No ha sido la única marca en su itinerario: no era la primera reunión que establecía con Macri y este lunes el cordobés acudió a la Capital para reclamar la deuda que la nación debe a la provincia (sí, en estos tiempos España no es el único país con líos económicos entre gobierno central y autonómicos).

A De la Sota su carrera hasta el 2015 no le será fácil, por supuesto, y es más que posible que se trunque antes de tiempo. El Partido Justicialista tiene mucha lógica de manada: mientras exista un macho alfa (hembra alfa en el caso actual), el resto de la familia le rinde pleitesía... ante todo porque la verticalidad estricta repercute en su propio beneficio. Al contrario, cuando al líder se le detecta alguna debilidad, el resto de la manada despedaza sin muchos miramientos a su antiguo cabecilla y desata una interesante lucha fraticida hasta que aparece un nuevo capo. Por el momento, Cristina maneja con decisión las riendas y todos los hilos. De hecho, De la Sota había invitado al palco del Mario Kempes a otras figuras políticas de peso, como Daniel Scioli y el resto de gobernadores. Ninguno se atrevió a pasarse a ver la albiceleste por miedo a una foto que, sin duda, levantaría la ira de la presidenta. Por no acudir, no acudió ni Julio Grondona ni otros capitostes de la AFA. Fernández tiene como mayor debilidad el hecho de no poder presentarse a las próximas elecciones, pero ya se escuchan movimientos que auguran una futura reforma constitucional que garantizase la re-reelección. Y, en cualquier caso, el kirchnerismo cuenta con numerosos recursos para pensar una forma de continuar en el poder de aquí a tres años: salvo hecatombe económica o gravísimo error político, su posición es demasiado fuerte como para que una figura opositora le haga daño.

De la Sota, al menos, cuenta con una gran experiencia. En los 80 consiguió derrotar a la rama ortodoxa que controlaba el partido en Córdoba, aunque para ello tuviera que salir del justicialismo y aliarse con fuerzas como la Democracia Cristiana. También ha demostrado tener paciencia y tenacidad: cayó derrotado en dos ocasiones ante la UCR en su intento por conseguir la gobernación de su provincia, hasta obtenerla finalmente en diciembre de 1998. Todas esas virtudes y muchas más las va a necesitar en su viaje iniciado con una simple foto en un estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO