viernes, 7 de septiembre de 2012

la clásica ilusión de septiembre

Es curioso cómo funciona la memoria del aficionado medio, que no va mucho más allá del adolescente enamorado medio. Corta, casi efímera, o quizás, simplemente, con una capacidad de tragar y borrar realmente elogiable y nunca vista desde Jenna Jameson. A veces el aficionado medio me recuerda (me recuerdo, porque también me incluyo) a esa icono del camarero español que se tiene en Argentina: eterno cabreado, siempre malencarado y protestón, pero en el fondo buena gente y sin maldad. Y así pasa todos los años, con el Elche, como (supongo) con todos los equipos: el aficionado, cuando la cosa se tuerce (y se tuerce bastante fácilmente) empieza a criticar a jugadores, a directiva, a la gestión deportiva, a la forma de tratar a los abonados. Se jura ante sí mismo y ante cualquiera que pase cerca que nunca más, que es la última vez que se saca el abono, que son todos una panda de mentirosos a los que no vale seguir. Luego llega el verano y todos esos insultos y juramentos desaparecen con la misma facilidad con la que habían venido y el tipo malencarado y protestón renueva los votos de fidelidad hasta que la cosa se tuerce (y se tuerce bastante fácilmente), en un ciclo que se repite por los siglos de los siglos.

Así que no resulta excesivamente original que a esta altura de la temporada volvamos a hablar de ilusión y recitemos como un mantra el clásico este año, sí. Pero lo cierto es que estos tres partidos que llevamos de campaña han sido rutilantes, estratosféricamente inesperados tras una pretemporada modesta y con todos los delanteros de peso lesionados. Porque no sólo han sido tres victorias, sino que fueron tres victorias conseguidas de una forma que no se veía por estas tierras desde hacía mucho, como si a los antiguos marrulleros les hubiera entrado un ataque de valors y humiltat y se hubieran bautizado en la fe de la posesión, el toque y las contras demoledoras de esos diablos que han resultado ser Xumetra, Carles Gil y Coro. Mérito sobre todo del nuevo entrenador Fran Escribá, sobre el que caía la sospecha de no haber entrenado (no con responsabilidad absoluta) a este nivel, más allá de su cierto parecido a Mou y sus buenas maneras dialécticas. El anterior compañero de Quique Sánchez Flores en Valencia y Atleti ha conseguido cambiar la mentalidad y el juego del equipo en unas pocas semanas, lo que tiene un mérito a la altura de arrancar aplausos a una afición con una paciencia similar a la de Mestalla y no muy dada a muestras de cariño. Saldrá mejor o peor, pero en el banquillo franjiverde hay un tipo que, al menos, propone algo, en estos tiempos en los que se dice que lo más importante es tener un discurso. Luego está el trío de jugadores mencionados, improvisado tridente que ha conseguido una compenetración absoluta con apenas entrenamientos (véase, por ejemplo, los goles anotados ante el Hércules). A Xumetra ya lo habíamos visto marcar goles como el de Maradona galopando por el Azteca, pero Carles Gil ya ha demostrado en tres partidos que, de seguir así, está para cosas muy grandes, mientras que Coro domina a la perfección ese extraño invento de ser falso 9. También ayuda juntar en el motor a dos peloteros como Generelo y Rivera (con todo el respeto por Mantecón, que fue un sorprendente revulsivo ante Las Palmas), un lateral que dobla como el uruguayo Damián, continuar con una defensa experimentada como la de Pelegrín y Etxeita y haber fichado a un seguro para la portería como Manu Herrera. No eran nombres que enamorasen a principios de agosto, pero se ha demostrado que hay mimbres para enhebrar un equipo que juega lindo.

Hace un año el Elche también encandenó una racha de tres victorias consecutivas en el inicio de la temporada. Acabó líder en Navidad y luego sobrevino un bajón físico (y más tarde psicológico) que arruinó cualquier posibilidad de ascenso. Una liga de 42 jornadas es eterna y esto no ha hecho más que empezar, pero es septiembre y hay ganas de subirse al carro del #yoconfíoECF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO