jueves, 30 de abril de 2009

pepe (coma) soy yo


incontinencia materna - pepe (coma) soy yo








¿Puede una canción de sólo un acorde y tres palabras generar una inacabable polémica? ¿Puede una simple coma cambiar el significado completo de un relato? Pues, como demuestra la historia del megahit de Incontinencia Materna Pepe soy yo (o Pepe, soy yo), sí, todo eso es posible.
Todo comenzó allá por 2001, cuando la susodicha canción apareció como bonustrack del álbum Il viaggio più duro del Sargente Lorusso, cosechando un gran éxito. Cuatro años más tarde, a fines de 2005, se grabó una extended version, que disparó el tema hacia la fama mundial. Por aquel entonces, tanto la mayoría de los integrantes del grupo como buena parte de sus fans interpretaban el mensaje de la canción como Pepe soy yo: es decir, yo soy Pepe.

Pero he aquí que el autor de la pieza, el Maestro Yavi declaró, en una exclusiva concedida a la Rolling Stone, que la correcta lectura del texto era Pepe, (atención a la coma) soy yo, perfilando una situación en la que un amigo del tal Pepe se encuentra debajo de su portal y le avisa de que le abra la puerta identificándose.

Para que no hubiese más dudas sobre el verdadero sentido de la canción, el grupo decidió grabar en el verano del 2008 una nueva versión (que presentamos ahora), en la que queda bastante explícita (incluso de más) la pausa para la coma. Respetando la estructura (un acorde de Do6 a varias voces) e intérpretes originales (Manolo, Chimo y Yavi) la nueva versión ofrece algunas cositas nuevas e interesantes:

-La introducción fue grabada con una guitarra afinada como un tres cubano y se pretende que suene lo más barroca posible.
-El zumbido de fondo que se escucha son en realidad cigarras, ya que la grabación se hizo en agosto.
-Tras la palabra Pepe se puede oír un teléfono, como un guiño a The Ocean de Led Zeppelin
-La parte coma es un claro homenaje al Misteri d'Elx y recuerda, por sus escalas y el uso de una nota pedal, al canto del Araceli.
-Lo de tontica, ma es una frase de Fran. Chimo se reía cada vez que se llegaba a esta parte, por lo que hubo que repetirla varias veces.
-Se añadió una tonelada de reverb para conseguir el efecto de un auditorio o de una iglesia.
-En los aplausos finales se pueden escuchar insultos a distintos jefes, referencias a Pavarotti, lo digo o no y ánimos a Hals Chas For (personaje mítico e inventado).

Por problemas técnicos ofrecemos, hasta que se pueda corregir, una versión fragmentada de la canción.

6 comentarios:

  1. a ver si ahora funciona. normalmente lo pongo en goear.com, pero ahora no funciona lo de subir canciones y he probado con esta página que se ve que no va muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Nosotros sí la hemos escuchado y, aunque no seamos críticos musicales, consideramos que se trata de una obra introspectiva (?), propia de un arranque de creativivad lírico-compositora.
    ¿Para cuándo la segunda parte? Yo propongo la letra: "Pepe está castigado".

    ResponderEliminar
  3. Ya la escuche.

    Ahora estoy intentando olvidarlo.

    Creo que me voy a dar a la horchata.

    Joder.

    ResponderEliminar
  4. si es que... quién te manda escucharlo cuando el destino te había dado la oportunidad de dejarlo...

    dichoso tú que tienes horchata! a salamanca todavía no llega...

    ResponderEliminar
  5. El Maestro Yavi07 mayo, 2009 22:19

    Pepe está castigado. Sí señor. Qué bello. Un verso más y casi tendríamos un hermoso haiku. ¡Viva la libertad creativa!

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO