lunes, 17 de diciembre de 2007

la i-league y otras emocionantes competiciones


Ha sido casualidad, pero justo hace un mes comenzaba la mayor y más novedosa competición futbolera en la India, la llamada I-League (emulando a la J-League, la I viene de India, no del número romano). Este nuevo torneo, que sustituye a la anterior Liga Nacional, cuenta este año con diez equipos, pertenecientes a cinco ciudades (tres equipos de Goa, dos de Mumbai-Bombay y dos Kolkatta-Calcuta deja claro hacia dónde gravita el fútbol indio). Su sistema de competición es bastante sencillo: el tradicional sistema de todos contra todos a doble vuelta.
Más complicaciones y debates suscita saber qué se esconde tras esta nueva I-League. Según sus organizadores, se pretende algo más que un simple cambio de nombre, dar un salto hacia una mayor organización y profesionalización, que es posiblemente el verdadero lastre que no deja crecer al fútbol de la India (recordemos, por ejemplo, que su federación, la AIFF es de carácter amateur). La versión pesimista sostiene que es el mismo vino viejo en odre nuevo, ya que la anterior liga nació con la misma intención de renovación e ilusión (incluso estaba patrocinada por la Philips), pero que se quedó a medias. La visión optimista afirma que la I-League dará el verdadero impulso que se necesita y que pronto se convertirá en un referente con equipos representantes de todo el país (en los próximos años habrá dos descensos y cuatro ascensos, hasta llega a un campeonato de 16 equipos).
La historia de una liga nacional india es sin embargo muy corta. La llamada NFL nació en la temporada 96/97 y, por lo tanto, sólo conoció once temporadas, suficientes, sin embargo, para sacar alguna conclusión. Los dos gigantes de Calcuta, el Mohun Bagan y el East Bengal son los equipos más laureados, con tres campeonatos cada uno (y eso que en otras temporadas han tenido que luchar por no bajar). A los equipos de Goa tampoco les ha ido mal: dos ligas para el Dempo y una para Salgaocar. Así que sólo dos equipos han podido romper con el dominio de los dos estados más fuertes: JCT (precisamente, el primer campeón, del Punjab -cuya traducción es cinco ríos-) y el Mahindra United de Bombay.
El ciclo anual futbolístico se completa con la Copa de la Federación (el clásico torneo del KO que se disputa desde 1971), la Supercopa y los distintos campeonatos estaduales (los más interesantes, como es obvio, son los de Bengala y Goa).

Aunque posiblemente la consolidación de una liga nacional sea un paso muy importante para el fútbol indio, la falta de tiempo y la mala organización ha desprestigiado o directamente ha hecho desaparecer otros torneos de gran abolengo. Como ya vimos, la llamada Durand Cup es el tercer (o incluso el segundo, según las fuentes) torneo más antiguo del mundo, iniciada en 1888; pero hoy sobrevive precariamente sin patrocinadores gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas.
A otras competiciones no les va mejor. Hasta 1996, el llamado Santosh Trophy (organizado por la IFA, la federación bengalí, la más antigua del país) era el más prestigioso del subcontinente, sin embargo, tras el advenimiento de la liga atraviesa un profundo declive. Es sin embargo, un torneo diferente, ya que no enfrenta a clubes, sino a estados (Bengala es la gran dominadora, con 29 títulos).
Otros campeonatos, como la Rovers Cup, sin embargo, no han podido sobrevivir a los nuevos tiempos y calendarios. De entre los ilustres desaparecidos destacaría la llamada DCM Cup, que sobresalía por invitar a equipos punteros (o no tanto, como el Varteks croata) de otros países.

Como ha ocurrido también en Europa, la mayor profesionalización y la racionalización (o la supuesta racionalización) ha borrado muchas de las competiciones que no se adaptan al típico esquema de liga y copa. Pero ojalá que ese golpe al romanticismo y a las historias pequeñas sirva para el bien del fútbol indio.

5 comentarios:

  1. Me recuerda el sistema indio un poco al brasileño, con eso del campeonato nacional y el estatal...pero claro, para un pais tan inmenso, si pretendes representarlo mejor, dificilmente lo haras con 10 equipos...y mas si la mitad casi son de un estado con menos de millon y medio de habitantes...con lo que representan solo al 0,1% de la poblacion india.

    Por cierto, te falto un equipo en Goa, son 4, y no tres(Dempo, Churchill,Salgaocar y Sporting clube)(mas el Vasco en 2º).

    Esta claro que si se lo plantean bien, dicha profesionalizacion podria hacerse(otros paises muchos mas pobres tienen mejores clubes y mucho mejores selecciones, la India cuenta con recursos para esto y mas, y no hablo de dinero del estado, que esta para otra cosa, sino privado). Lo que no tengo tan claro es que todo pase por la profesionalizacion,aunque sin duda ayuda. Tiene que haber algo mas, no es logico que solo un futbolista indio haya jugado fuera de su pais, y no a un nivel demasiado alto...por muy poco profesional que sea todo, que en 60 años desde la independencia, con mas de 1000 millones de persona, no haya aparecido un "Litmanen", es cuanto menos extraño.

    Bueno, esto promete, mas, queremos mas...

    Ah, otra cosa, ¿hacia que equipo e decantas? A mi por escudo(precioso) y por nombre me gusta el East Bengal, pero no puedo evitar sentir gran fascinaciin por Goa,sobre todo por el Churchill brothers...asi que digamos que me quedo con esos dos.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. claro, es un país tan inmenso que hasta me extraña que haya un campeonato nacional.
    y es cierto, los equipos de goa son este año cuatro y no tres (en los próximos días habrá un especial sobre este estado tan diferente).

    sobre los equipos, me cae mejor el mohun bagan (también por el escudo), pero el churchill brothers mola demasiado (eso sí, nada que ver con winston)

    ResponderEliminar
  3. Cierto, bonito escudo el del Mohum(aunque el nombre lo estropea algo).Realmente el derbi de Calcuta tiene que ser especial...).

    Por cierto, que empataron tus dos equipos esta jornada entonces...

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta morfológico-geográfica: ¿por qué narices tenemos que decir ahora Mumbai y Kolkatta, en vez de los ya tradicionalérrimos Bombay y Calcuta?
    Es como lo de cambiar Pequín por Beijing, cuando la norma oficial del castellano es que se pueden y deben traducir los topónimos: se dice Estocolmo, y no Stockholm; Ciudad del Cabo, y no Capetown; Ratisbona, y no Ravensburg.
    ¡Un respeto, leche!

    ResponderEliminar
  5. pues he intentado ser políticamente correcto con eso y no sé si he hecho bien o mal, pero con los nacionalistas indios (y peor, con los hindúes), no me la juego.
    no sé muy bien por qué han hecho estos cambios (el más radical el Madrás-Chennai), si por mejorar la "transliteración", por fonética, por tradición o por simple "reivindicación nacionalista". tendré que investigar.

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO