lunes, 19 de noviembre de 2007

el fútbol, el pcfútbol y yo


Puede parecer chocante y extraño por cómo he acabado y soy en la actualidad, pero si soy un apasionado del fútbol es gracias al videojuego llamado Pcfútbol. Por si algún incauto no lo conoce, se trataba de un juego de mánager en el que eras el presidente y el entrenador de un club, al que tenías que ir ascendiendo desde la tercera división fichando jugadores, construyendo su estadio y despidiendo empleados. Hoy no resistiría la comparación con los complejísimos Football Manager y similares, pero el Pcfútbol marcó un verdadero hito generacional en España.
Pero, antes de la versión 5.0 de este juego, antes de 1997, aunque resulte raro, a mí el fútbol no me tiraba demasiado.
Quizá porque de pequeño era lo más torpe que se ha visto en el patio de un colegio (y lo sigo siendo: de hecho, me llaman "el cáncer", porque fastidio al equipo en el que estoy). No es que fuera el típico niño sabiondo que abominaba el ejercicio en su torre de marfil, simplemente era malo con ganas, el típico al que eligen el último en los partidillos, al que ponen de portero (premisa falsa, ya que era menos peligroso lejos de mi propia área). Pero tampoco es un factor muy importante, en realidad de niño, tampoco es que pasara del fútbol: recuerdo ir cada dos semanas al fondo (cementoso) del Martínez Valero con unos amigos y coleccionar cromos de vez en cuando (bueno, creo que sólo en la 90/91, con Rocha en el Madrid y Hagi en el Barça).
Pero hacia los 13-14 años, ciertamente pasaba del fútbol (también recuerdo haber ido al cine con mis amigos mientras el resto del mundo disfrutaba de un Madrid-Barça). Y eso era preocupante, dado que a esa edad uno asienta su personalidad para el resto de su vida.
Por suerte, en 1997 mis amigos me inculcaron las bondades del llamado PcFútbol. Yo no tenía mucha idea ni de fútbol, ni de tácticas, ni siquiera de ordenadores; pero realmente me fue cautivando. No sé si porque era divertido o porque pasábamos tardes enteras riéndonos mientras jugábamos (tardes de viernes, el resto a estudiar, ¿eh?) o porque gracias al videojuego, uno ascendía en la escala social, pero el caso es que me iba enganchando.
Y con el enganche, uno se preguntaba más y más cosas y entraba en una curiosidad cada vez mayor, porque el jueguito y el fútbol te conectaba a una realidad mucho mayor. Y uno viajaba con la mente (y con el mapa) por Georgia, para fichar a un jugador barato, o a Suecia, o a México y a partir de ahí te interesabas por ese país. Uno se preguntaba por qué en Buenos Aires había tantos equipos o por qué existía una rivalidad entre Manchester y Liverpool y te interesabas por su geografía. Uno se preguntaba por qué aparecían esos símbolos en el escudo del Cagliari o el del Venezia y te interesabas por su historia.
Y con cada Pcfútbol (y sus extensiones, sus PcCalcio y PcPremier), cada año la pasión por el fútbol (y quizás lo más importante, todo lo que rodeaba a éste) crecía hasta llegar a hoy. Y hoy, un poquito por nostalgia (desgraciadamente, Dinamic, la empresa que hacía el juego, quebró en 2001) y por ganas de probarme, volví a instalar el PcPremier 6. He podido recordar todas las tardes de verano en mi casa jugando con mis amigos, los pequeños piques por fichar a un jugador, la difícil decisión de elegir a tu equipo (elegir al Scunthorpe o al Doncaster entraña numerosas consecuencias), las meditaciones sobre el lugar exacto que debe ocupar el extremo izquerdo (aunque siempre sospechábamos que el resultado dependía bastante del azar). A fin de cuentas, he repasado mis últimos diez años y un poco, me di cuenta de que, en una pequeña parte, soy como soy por culpa de ese dichoso juego.

16 comentarios:

  1. Chavalote:
    Estás lleno de razón con eso de que el fútbol es todo un maestro de geografía o historia. En mi caso, cuando era niño conocí lugares tan lejanos y raros para mí como Logroño o Brujas gracias al fútbol.
    Y bueno, de los videojuegos, yo preferí los de acción directa. Así que fui muy bueno en los de Fifa y Konami de nintendo.
    Y fíjate, cosa curiosa, ayer me estaba planteando seriamente volver a entrar al mundo de los videojuegos, pero ahora de la pc, con uno de fútbol. Lo malo es que acá, casi todos están en finlandés, no hay uno sólo en castellano. Así que, si quieres refrendar tu amistad, cómprame uno por allá y mandámelo para acá (sí, sí, yo te lo pago).
    Un abrazo.
    M A N U E L

    Pd. ¡Feliz día del aniversario luctuoso del caudillo de España!

    ResponderEliminar
  2. Feliz 20-N, Chimo, aunque te lo acabo de decir en persona.
    El PC Fútbol era grande, muy grande. Yo tuve el 3.0, que me encantaba pero me frustraba a partes iguales: era el de la temporada 94-95, pero en él aún no estaba Raúl (y uno que es raulista desde chico, oye, se cabrea).
    Al año siguiente ahorré para comprar el 4.0, dispuesto a enrolar a Raúl por fin en mi ordenador. Sin embargo, los requisitos del juego no coincidían con mi 486 (para cuatro disquetes que venían, encima con exigencias).
    Así que dejé el PC Fútbol y me pasé, con el tiempo, al World Soccer que regalaban con cincuenta tapas de yogures Danone (y buenísimo que era el juego, en serio, me lo tengo que volver a instalar) y, cómo no, al FIFA, versión 98 (Road to World Cup).
    Sin embargo, volví a toparme con el PC Fútbol cuando estuve en Oviedo. Mi primo, ese año 2004, me dejó la versión 5.0 (es decir, con siete años de desfase terminal) y yo llevé al Cacereño a las más altas cotas del fútbol europeo y galáctico gracias a jugadores semidesconocidos y otras promesas que, con el tiempo, despuntarían: Notario, Viqueira, Puyol... ¡y Chuchi Cos!
    En fin, qué nostalgia...

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, pero tengo un último dato: es imposible que Hagi estuviese en el Barça en esa temporada 90-91.
    Hagi jugó en el Madrid entre los años 1990 y 1992. Marchó al Brescia y, en 1994 (tras un Mundial cojonudo), fichó por el Barça, donde jugó dos temporadas con más pena que gloria.
    Eso sí, aciertas con lo de Rocha, aunque te ha faltado decir que era pésimo.

    ResponderEliminar
  4. hola, manuel: pues como te tengo que enviar una cosa de argentina, quizás aproveche para enviarte algún juego barato (eso sí, los pcfutboles post2001 son una afrenta). pero aprovecha la oportunidad única de jugar con el mypa y el jazz y esos grandes del fútbol finlandés.
    qué bonito debe ser logroño... yo también me he interesado por querétaro, toluca y demás gracias a esto del fútbol.

    fer: ayer me instalé el premier 6 y no veas cómo va con mi ordenador normalito de ahora. lo que me fastidia es que inglaterra pasaba de la ley bosman en esa época y no puedo contratar a jugadores en el último año de gratis.
    ah y también me inicié en el fútbol "de acción" con el fifa 98 (me encantaba cuando decían "y el árbitro señala penalti" en medio del campo). lo malo es que soy pésimo: me ponía atrás y a esperar.

    y tienes razón con lo de hagi, pido disculpas. eso sí: recuerdo tener a ablanedo. lo mejor es que aquellos cromos salían en "mi merienda", ese producto en el que los de bimbo no gastaron su presupuesto de i+d+i (consistía en un bollo y una chocolatina y listo).

    ResponderEliminar
  5. Oye Chaval, que va en serio lo del juego de fútbol. Dime cómo cuánto vale un pcfútbol u otro que valga la pena (así sea de "acción"), y te mando el dinero (aunque sea por western). Porque yo de finlandés en un videouego de fútbol... paso.
    M A N U E L

    ResponderEliminar
  6. Joé, Chimo, si el FIFA 98 era facilísimo hasta en el modo profesional... ¡con decirte que me harté a ganar campeonatos con España y que hice al Mérida bicampeón de liga!
    Un día de éstos te enseño a jugar, en serio, y hasta me acordaré de los regatillos y los golazos (ah, qué delicia el FIFA, poder grabar los jugadones y recordarlos).

    PD: lo de Mi merienda sí que era un timazo del copón...

    ResponderEliminar
  7. no te preocupes, manuel. a ver si veo en mediamarkt o similar algún juego pasado de temporada (es decir, barato) y te lo mando (hay pcfutboles en 2006 y 2007, pero no los recomiendo).

    y "mi merienda" era mi almuerzo oficial en aquellos tiempos, así que exijo un respeto.
    ah, y creo que tengo aquí el cd del fifa 98 (otra cosa es que esté rayado...). a ver si lo justificamos como elemento socio-cultural-histórico y lo podemos instalar en el despacho de la facultad :)

    ResponderEliminar
  8. Grande Chimo, yo comence la serie por el PC Basket 4.0(la de ligas que jugamos mis hermanos y yo, y las broncas con los fichajes), para luego pasarnos al PCFUTBOL 5.0(del que me hice con la edicion de oro, bien completita), que fue sin duda el que mas jugamos(debo tener aun la megalista que hice con la calidad y los precios de un porron de futbolistas...), junto con el 2001, para mi el mejor de la serie.

    En fin, da gusto saber que siempre hay tios como minimo igual de raros que tu, para que despues digan que los videojuegos no son peligrosos...(por cierto, yo jugaba modo resultado, por eso supongo que no me tira ninguno de esos juegos de accion, la cosa era ganar con la tactica y el equipo, no con la habilidad con el teclado...)

    ResponderEliminar
  9. ah, hablando sobre la muerte de franco, se dice que la causa del trombo que padeció fue por ver demasiado fútbol (al parecer se pasaba horas y horas sentado viendo el mundial 74: http://www.elpais.com/articulo/espana/trombo/ver/futbol/elpepiesp/20071118elpepinac_7/Tes )

    si hay que morir, que sea viendo fútbol.

    ResponderEliminar
  10. martin: yo también soy de modo resultado (porque controlarlo tú supone una ventaja muy grande. eso sí, los procedimientos de ese resultado son un misterio que parece bastante arbitrario).
    como no conocí el cuatro, no puedo comparar, pero parece que el 5 fue un salto enorme (y venía con CD!). yo no conseguí la edición oro, pero sí tenía todas las actualizaciones. (y me encantaba la revista, que analizaba todos los equipos, aprendí mucho con ella).
    con mis amigos jugábamos sobre todo al calcio, sobre todo porque al haber sólo dos divisiones, era más fácil ascender (yo pillaba casi siempre la salernitana).

    ResponderEliminar
  11. Si que fue un salto enorme, yo no lo tenia antes, sino que lo consegui despues(el 4,digo), de hecho es el que tengo instalado ahora mismo, y no hay comparacion, tanto estetica como de otro tipo con el 5(a pesar de lo cual, estoy seguro que os hubiera gustado igual para jugar).

    A mi me gustaban la liga española(de 2º b), y la inglesa, el calcio nunca me hizo tilin...

    En fin, me has traido unos recuerdos preciosos, creo que voy a instalar el juego de nuevo(el 5.0), solo por eso...;-)

    ResponderEliminar
  12. habrá alguna forma de jugar por internet?
    me he dado cuenta de que me ha ocurrido una catástrofe: no encuentro algunos cds (espero que estén en elche, el del 2001, por ejemplo). y algunos están tan dañados por el paso del tiempo (y mis cuidados) que no tiran...
    ya vi que se pueden "compartir" por internet, pero al final casi siempre te piden el cd (y ya sé que hay parches, pero son más liosos que un discurso de carmen de mairena).

    ResponderEliminar
  13. ¿Hum, el 2001 si se podia no? los anteriores creo que no(la cosa es que tampoco narices se donde meti el cd del 2001...instale al final el 6.0, recuerdo que tenia alguna cosilla mejor que el 5.0, sobre todo el encargado de fichar jugadores, podias tener cartera). A ver si los encontramos ambos, y nos echamos una.

    ResponderEliminar
  14. Estoy seguro que sin mi afición desde pequeño por las cosas del fútbol y sus equipos no hubiera llegado a ser Geógrafo. Pienso que el fútbol, unido con la curiosidad, han dado más de dos geógrafos e historiadores más.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, Raval, contigo y conmigo, dos...;-)

    ResponderEliminar
  16. pues yo no diría que soy historiador por el fútbol (aunque todo ayuda), pero seguro que éste algo tiene que ver con mi interés por argentina

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO