miércoles, 21 de noviembre de 2007

la reforma de la bombonera


La Bombonera, junto a la camiseta auriazul y Maradona, debe ser el símbolo más reconocido de Boca Juniors y a su vez uno de los mayores quebraderos de cabeza del club. Debido a su ubicación, en pleno barrio de La Boca, el estadio nunca pudo cerrarse completamente (por eso aparece esa peculiar grada de palcos), ya que ello conllevaría derribar las casas de la calle Del Valle Iberlucea. Y a pesar de que los arquitectos han ideado soluciones muy curiosas y útiles (como superponer varios planos de rampas para ocupar menos espacio y no necesitar torres de escaleras), nunca han faltado proyectos (algunos muy avanzados) de construir un nuevo estadio que albergara sin tantos problemas a la gran hinchada xeneize.
A partir de este año (en teoría, claro), la cuestión se complica todavía más. A partir de 2007 (siempre en teoría y según un decreto firmado hace diez años) todos los estadios de fútbol deben tener todas las localidades de asiento, como ocurre en Europa. Así que la Bombonera, ya pequeña (con unos 50000 espectadores) en comparación con la masa social que arrastra, se quedaría en apenas 33000.

Ante esta situación, hace unas semanas el club presentó un proyecto de reforma del estadio que ofrece al menos dos interpretaciones: según la mala, el problema se soluciona sólo mínimamente, ya que apenas se ampliaría a unas 5000 butacas nuevas. La buena noticia es que la idea que se pretende realizar (y parece que va en serio) es sumamente original: la cosa pasa por ampliar la bandeja (el anillo) intermedia, en todo su perímetro, creando una pequeña gradita justo debajo. Para ello habría que cambiar la inclinación actual de la bandeja y así crear el espacio para construir esa nueva estructura que se destinará a palcos.
¿Y no sería más fácil derribar las casas y así hacer una nueva tribuna donde ahora están los palcos? Totalmente, pero también muchísimo más caro, ya que los vecinos piden cantidades ingentes para marcharse. ¿Y no sería mejor marcharse a uno nuevo más grande y más cómodo? Posiblemente, pero ya no sería la Bombonera... (que aparte de su carácter mítico, hay que reconocer como una de las construcciones más eficientes a la hora de aprovechar el espacio).

Fotos de la página oficial de Boca Juniors.

5 comentarios:

  1. Eis, yo tengo una propuesta mucho mejor, disolver el club(en acido, si hace falta), derribar la bombonera, y semblar de sal el terreno...

    Espero que se aprecie el sincero cariño que le tengo a Boca...;-)

    ResponderEliminar
  2. Por qué no hacen como en el Camp Nou, que se excavó el terreno? Así, hasta llegar al nucleo de la Tierra hay espacio para graderías.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, buena idea, asi se podria decir que el Boca va camino del infierno...

    ResponderEliminar
  4. hombre, martín... yo no soy muy fanático de boca, pero tampoco es para ponerse así. a lo mejor algún barrabrava te hace cambiar de opinión :)

    manel: pues si no lo han hecho quizás es porque no se pueda (recordamos que el estadio está a poquitos metros del "riachuelo" y del río de la plata). o quizás no convenga...

    ResponderEliminar
  5. hola la bombonera es unica y es historica por los torneos y las copas estaria buena si hizieran esa reforma la de comprar3 cuadras pero que estuvieran los palcs

    321333333333333333333321
    32122222222222222222222321
    3211111111111111111111111321
    321 321
    321 321
    321 321
    321 palcos----------------321
    ----------------------

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO