martes, 10 de julio de 2007

un trabajo demasiado bien hecho


La mayoría de los aficionados españoles no tenemos muy desarrollado el paladar para degustar las etapas llanas y los sprints. A veces nos interesamos por la suerte de Freire, Flecha o algún otro, pero para nosotros ciclismo equivale sobre todo a las duras jornadas de montaña con varios puertos. Nada que ver con Bélgica o Italia, donde las clásicas y las volatas son una institución.
Pero aunque muchos no sepamos apreciar la belleza de la sincronización del trabajo en equipo, de las estrategias para colocarse en cabeza y de la potencia de los rodadores, las etapas llanas ofrecen también anécdotas curiosas, como la que ocurrió ayer en la llegada a Gante.
Excepto para Freire y McEwen que suelen buscarse la vida como pueden, los sprints son el resultado de una estrategia colectiva muy compleja, en la que los miembros de un equipo se turnan para imponer un ritmo altísimo y colocar a su líder en la mejor posición para que realice el último esfuerzo de llegar a meta. Si es necesario, todos los compañeros tiran, sean escaladores o contrarrelojistas, pero al igual que todo en la vida, también hay especialistas en esta tarea tan precisa, como Martinello que preparaba los sprints a Cipollini. Generalmente su labor queda en el anonimato; pero unos pocos hacen su trabajo excesivamente bien. Ayer, por ejemplo, Gert Steegmans (Quick Step) era el encargado de lanzar a Tom Boonen, uno de los mejores sprinters del mundo e ídolo belga (al menos de la parte flamenca). Sin embargo, puso tanto empeño, imprimió tanta velocidad para colocar a su líder, que Tom no tuvo fuerzas para superarlo y Gert ganó la etapa.
Por las caras, parece que Boonen se alegró de la suerte de su escudero, pero hay jefes a los que no les gustaría tanto celo en su trabajo.

Foto: Eurosport

9 comentarios:

  1. a mi me ponen de nervios los sprints.....hoy me perdi la 3ra etapa solo vi hasta cuando faltaban 40 kms algo así para que terminara de hecho ya estaba el pelotón a 2 min de los fugados...

    a mi lo que me gusta del tour es cuando estan en la alta montaña...

    ResponderEliminar
  2. Chaval:
    Me parece que haces unas excelentes crónicas y comentarios deportivos... si ya hasta me estoy pensando defender tu candidatura para blog oficial de Marca.com
    Sólo dos cosas:
    1.- ¿Dónde están las historias de Argentina que dices que cuentas?
    2.- ¿No tienes vida social? Digo, con eso de que D I A R I O escribes en tu blog.
    En fin, saludos cordiales desde Finlandia.
    M A N U

    Pd. ¿Y qué, no le vas a entrar a mi apuesta para el México vs Argentina, verdad?

    ResponderEliminar
  3. vayamos por partes, como dijo jacques cousteau (o eso creo):
    pues sí, las etapas de alta montaña son lo mejor y nada hay comparable a una subida al tourmalet; pero estas etapas llanas también tienen su encanto.

    al señor manu: sobre argentina cuento poco aquí, porque ya me toca leer y escribir bastante al cabo del día (y es mejor no escribir cosas malas de ellos, porque si no me pondrán cara rara cuando esté allá).
    sobre mi vida social, es cierto: últimamente está muy mal. desde que te fuiste hay un vacío muy grande que no llenan tus guantes. encima se han ido los compañeros de piso, los amigos de Elche están en Elche y Gaby está en Ecuador. pero bueno, una entrada de éstas se escribe en una media hora.

    siento defraudarles, pero voy con argentina (no tengo nada en contra de méxico en general, pero sí contra manuel)

    ResponderEliminar
  4. por cierto, manu: en algún rincón del blog hablo sobre López Obrador y suelto comentarios en los que sale peor parado que el mítico Cerote

    ResponderEliminar
  5. Bueno, doy por hecho que usted, el señor don Chimo, ya posee el DEA tras haber superado las pruebas pertinentes en el día de hoy.
    Por tanto, procedo a darle mi enhorabuena y a darle de nuevo la razón (a él y a Dakini), porque las etapas llanas son un coñazo supino.
    Donde esté un Angliru...

    ResponderEliminar
  6. Chaval:
    1.- De López Obrador, estás en todo tu derecho. Además, yo te apoyo pues, aunque como sabes me asumo de "izquierda", AMLO no es precisamente "santo de mi devoción".
    2.- Ya me imaginaba lo de tu vida social. Además, creo que anda por ahí tu Veneco favorito, ¿por qué no le dedicas más tiempo... o es que duermen juntitos?
    3.- Bueno, entonces doy por hecho que tenemos una apuesta para la semifinal México vs Argentina. Por favor, ve preparando tu colección de camisetas de fútbol (sin olor a sudor, ehh). Y bueno, si pierdo, puedes quedarte con mis históricos guantes del gimnasio.
    Saludos.
    M A N U

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le voy a México por supuesto no puedo irle a Argentina, pero pues reconozco que andan en buen nivel y me encanta Messi...es una poesia lo que hace en la cancha....bueno salvo cuando mete las manos emulando a Maradonna jajajajaja

    Y que les parece ehh? las 2 últimas etapas del tour han estado aburridisimas...ayer me perdi el sprint de Cancellara que fue lo que salvo la jornada pero hoy no tuvo nada de espectacular la llegada de Hushov en primero... yo sigo esperando la montaña... he visto al pelotón solo guardando distancia ...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Chaval, NO, no fue Jacques Costeau el que dijo la celebre frase "vamos por partes". Fue, "Jack el Destripador".

    ResponderEliminar
  9. pero hombre, es que la frase de "jack el destripador" está muy vista y seguro que "le commandant" (espero que se escriba así) dijo en algún momento de su vida lo de "vamos por partes".

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO