domingo, 8 de julio de 2007

el duro artístico



Se enfrentaron anoche Venezuela y Uruguay (sí, otra vez, cosas del torneo) en los cuartos de final de la Copa América. El peso de la historia (Uruguay, con 14 títulos) contra la pujanza del presente (y el factor campo, de Venezuela). El partido estuvo parejo en la primera parte: Forlán tuvo unas cuantas ocasiones (algunas excesivamente claras) hasta que aprovechó un despiste de la defensa para quedarse solo y marcar. Poco después Arango anotaba de falta directa con la colaboración de una barrera que se abrió al pasar el balón. Y así acabó la primera parte, con empate a uno y todo por decidir.
Y en la segunda parte, en el minuto 65, la sorpresa: un golazo de Pablo García por toda la escuadra que decantó definitivamente el partido para Uuruguay (que se impuso 1-4 finalmente). Sorprendente por las características del jugador, un mediocentro defensivo duro y agresivo, que suele aparecer en los periódicos más por su lucha constante y sus fuertes declaraciones que por la belleza de las acciones. Después de una estancia en Italia (Milan y Venecia) sin mucha gloria, se convirtió en el capo de un Osasuna que en aquellos años empezó su despegue. Tras convertirse en el enemigo público del Real Madrid, los blancos en 2005 aplicaron la famosa máxima de: "si no puedes con él, cómpralo". El resultado no fue nada del otro mundo: Pablo García no se convirtió en el líder esperado para el centro del campo y en el verano pasado fue cedido al Celta de Vigo. Tampoco en tierras gallegas las cosas han ido muy bien. El equipo ha vuelto a caer a la segunda división y Pablo sólo ha disputado 19 partidos aportando poco al equipo; pero la Copa América puede ser una buena oportunidad para revalorizarse y parece que el próximo equipo del uruguayo será el Real Murcia.
Se quejaba Maldini (el periodista) hace unos días de la poca creatividad del doble pivote uruguayo formado por García y Diego Pérez; pero tras este golazo (bello, pero sobre todo importante) parece que también los tipos duros tienen sentido artístico.

PD: En el otro partido de ayer, Brasil masacró a Chile con un 6 a 1; pero posiblemente el gol más espectacular fue el que consiguió el chileno Suazo. Lo puedes ver aquí.
Otra cosa: Pablo García nació en Pando (del departamento que rodea Montevideo y que se llama Canelones [sic]), una ciudad que en 1969 fue tomada por MLN-Tupamaros en una de sus primeras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO