sábado, 7 de julio de 2007

la vuelta del Tour


Comienza el Tour de Francia y, por el poco revuelo que se observa en las calles, pareciera como si sólo me interesase a mí, a unos cuantos bohemios y a un señor de Portugalete que se traga cualquier acontecimiento deportivo. Es algo preocupante si se tiene en cuenta que hace poco más de diez años el ciclismo era el segundo deporte más seguido y en las tardes de verano la gente dejaba a un lado la siesta para seguir atenta la escalada al Alp d'Huez o la crono por equipos. Es preocupante también porque según el CIS el ciclismo sigue siendo uno de los deportes más practicados entre los aficionados y las carreras populares (tipo Quebrantahuesos) tienen una afluencia masiva.
Dos causas (muy obvias) me parece que explican esta decadencia del deporte más épico que se ha creado. Por una parte, una bastante superficial, que hace que en España (aparte del fútbol y el baloncesto que tienen su público cautivo) los distintos deportes tengan un momento de esplendor sólo cuando existe un gran campeón español. Hace diez años, por ejemplo, la Fórmula 1 sólo la veía mi amigo Manolo y el señor de Portugalete (y éste, únicamente por contrato) y, por el contrario, en cualquier conversación de bar se podía escuchar hablar de desarrollos y ruedas lenticulares.
Pero esa causa tiene un valor heurístico (me van a dar el Pullitzer por usar este adjetivo) más bajo que mi amigo Rafa. Primero, porque a fin de cuentas hoy hay ciclistas españoles de primerísimo nivel (entre ellos, el supuesto ganador del Tour 2006, Pereiro) y segundo porque no llega a explicar la crisis del ciclismo a nivel mundial.
La segunda causa es la más conocida y la más dañina. No hay noticia importante en el ciclismo que no incluya la palabra "dopaje" (mientras que las meramente deportivas apenas ocupan pequeñas esquinas en los diarios). Desde 1998, con el caso Festina, hasta hace unos meses, con la catarata de declaraciones de Riis & Co, han sido golpes continuos a la credibilidad del ciclismo, que alcanzaron su clímax en 2006 con la Operación Puerto. Esto, que ya es sumamente grave de por sí, se ha convertido en algo todavía peor por la torpe gestión de la crisis por los organismos y propios ciclistas, donde cada uno va por su lado y no siempre con buenas intenciones: difícilmente se puede encontrar un deporte con la capacidad suicida y autodestructura como la que tiene el ciclismo.
Pero aunque tengamos que mirar para otro lado y echar mano de grandes dosis de buena voluntad, hoy empieza el Tour y tenemos derecho a ilusionarnos. Porque el del año pasado fue un espectáculo increíble (escapada de Pereiro, resurrección de Landis) hasta que se descubrieron esos excesos con la testosterona. Y porque a quien de verdad quieres, le perdonas todo. Ancora io ti amo, ricominciamo.

Y ahora, una canción no muy allá, que podría haber puesto mi padre, pero cuyo título es la frase final de este post.

12 comentarios:

  1. No soy ni bohemio (no nací en Praga) ni de Portugalete (¿por qué un diminutivo para un país tan bonito?), pero me gusta el ciclismo.
    Comparto tu visión, Chimo, sobre el declive del ciclismo y resto de deportes minoritarios, aunque creo que se te ha olvidado un detalle: los escándalos de dopaje y su incidencia en la sociedad. Cuando sucede en otro deporte, como en fútbol, el equipo y la afición protegen al jugador (vgr, Gurpegi); sin embargo, en ciclismo la cosa cambia y, tras un positivo, todo el deporte está contaminado. ¡Un poco de coherencia, señores!
    En fin, un gustazo encontrar un blog que hable de ciclismo sin citar el EPO.

    ResponderEliminar
  2. vaya, es que tengo la manía de publicar las cosas sin haberlas acabado (ya sé que existe lo de borrador, pero me da miedo).
    tampoco entiendo muy bien por qué gurpegi es un mártir inocente (que seguro que sí) y ullrich es poco menos que un drogadicto que no merece estar en la sociedad. como digo, el ciclismo también se lo ha buscado, pero dudo que sea el único deporte sin mancha.
    tengo el honor de no haber usado la palabra epo; pero no he podido acabar sin caer en la tentación de decir testosterona ...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Desde México una "joven" aficionada al ciclismo, desafortunadamente no lo práctico pero si tengo un tiempo siguiendo este hermoso deporte.

    Creo que los medios y las autoridades han sido ingratos con el ciclismo, que no se les olvide que en la operación puerto tambien resultaron afectados otros deportes, que no se quiera decir nombres eso es otro cantar, y que al ciclismo se le cargara la mano en gran parte se debe a lo sucedido con Floyd Landis....

    De momento yo estoy feliz con que iniciara el tour y no quiero perderme una sola etapa...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, Chimo, por lo del borrador. Puede que yo me precipitara, cosa que suele pasar. De todos modos, coincido con tu análisis.
    Eso sí, y como tanto tú como Dakini decís, hay otros deportes en el ajo del dopaje. Pero claro, no interesa destapar los asuntos sucios del ajedrez y la petanca.
    ¡Maldita sea, queremos saber!

    ResponderEliminar
  5. Pero ya comenzo el tour!! quienes son sus favoritos?!

    estoy esperando la montaña para ver si Rassmusen logra su tercer campeonato de la montaña consecutivo.... el dijo que no tiene posibilidades esta vez pero al menos quiero ver que lo intente....para mi es el único representante "mexicano" que tenemos, de corazón pues, ya que esta casado con una mexicana.

    ResponderEliminar
  6. hola, dakini: muchas gracias por entrar por aquí.
    pues entre mis favoritos, creo que los de todo el mundo: vinokurov (éste es mi favorito preferido), valverde (aunque no ha acabado nunca un tour, esperemos que le dejen correr tranquilo), pereiro, klöden (a ver cómo se lleva con vino).
    y ha sido gracias a tu blog que supe que rassmusen era "medio" mexicano... ahora entiendo por qué insistían tanto con él en la eurosport latina.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chimo! ah que igualada soy jejejeje pues si el "pollo" rassmusen es "medio" mexicano y recuerdo bien que una vez dijeron durante la tranmisión del tour del año pasado que estaba pensando muy seriamente en nacionalizarse mexicano para competir en las próximas olimpiadas por México, yo dudo mucho que eso suceda pero de momento hay que apoyarlo... y mis favoritos pues supongo que tiene que ser Vino... o cualquiera que no sea del Discovery Channel...jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Pues ya que estamos en pétit comité, mi favorito no es Vino. Es decir, Vinokourov es un grandísimo corredor, pero tiene el ligero problema de que en cada gran vuelta tiene una etapa de bajón en la que pierde unos minutillos.
    En ese sentido, creo que Kloden es mejor, más regular. Aunque no sé si decantarme por él, ya que el Astaná es un equipo hecho por y para kazajos, que trabaja para Vino al 80%.
    En todo caso, atención a otros ilustres: Valverde, Leipheimer, Pereiro, Sastre, Kashechkin... ¡y mucho ojito a Contador!

    PD: normal que un escalador como Rasmussen quiera ser mexicano, porque el punto más alto de Dinamarca es el puente que la une con Suecia.

    ResponderEliminar
  9. Pues voy a disentir, pero...

    No se puede comparar en cuestion de dopaje futbol y ciclismo, y lo que le pasa hoy en dia al ciclismo es unicamente culpa de corredores y directores. No se trata de algun caso aislado al que se le de bombo, es que hasta ahora, la mayoria de los ultimos ganadores de vueltas importantes, resultan que han estado dopados, es que es Rijs, es Ulrich, fue pantani, es Basso, posiblemente Armstrong(yo creo que sin posiblemente, seguro), zule, etc...la mayoria de los mejores sprinters, equipos enteros, como el antiguo kelme y la Once...y lo peor, es esa sensacion que te queda de que en realidad todos, o casi todos, estan metidos en el asunto,de que lo que le molesta no son los tramposos, los que se dopan, jamas protestan contra ellos, ni en plantes ni en declaraciones, solo por la "persecusion" a que son sometidos. Es que es ilogico, viendo lo que esta cayendo, que en lugar de cesar de aparecer positivos, porque los ciclistas han entendido de que ya no se va a tener manga ancha, siguen cayendo en lo mismo, no terminaron de entender que ese ciclismo debe desaparecer. Pero para eso, posiblemente tiene que desaparecer toda esa red de viejos corruptores que son muchos de los directores ciclistas de toda la vida. Y por cierto, si un deporte no se puede permitir mala imagen, es el ciclismo, porque vive de la publicidad. ¿que empresa actual, viendo lo que esta pasando, se va a meter en este mundo?

    Debe haber algun modo de arreglarlo, pero no se cual. Yo pense alguna vez en una especie de amnistia, en la que todo lo que se hiciera antes de una determinada fecha, quedaria perdonado, pero,si alguien volvia a reincidir, directamente se le prohibiria correr nunca mas. Es duro, pero lo que esta pasando hoy en dia, mucho mas. Y que nadie hable de que sin dopaje no pueden subir tal o cual cosa, o se acaba el espectaculo. Si no se puede subir tal o cual, se reducen las etapas de kilometraje, y el espectaculo no se acaba por que en lugar de ir a 40 los ciclistas vayan a 30, el espectaculo es la lucha,no la velocidad.

    Ojala algun dia se arregle, pero yo perdi las ilusiones con el positivo de Landis.

    ResponderEliminar
  10. creo que tienes razón, martín (al menos, en parte): el dopaje en el ciclismo parece (y lo ha sido) estructural, mientras que en otros deportes aparecen sólo casos aislados. aunque por supuesto, quizás habría que rascar más: ningún deporte sufre el linchamiento (merecido) que padece el ciclismo y casos como la juve de los 90 y aquellas declaraciones de zeman quizás indiquen que tampoco en el fútbol es todo maravilloso.
    pero sí: el ciclismo está donde lo han metido los que tenían que cuidar de él y todavía me pregunto cómo hay empresas que asumen el riesgo de asociar su imagen a él.
    sobre las soluciones, creo que tengo ideas para un nuevo post.
    y para mí también fue muy duro lo de landis: era el tour de la esperanza, se habían vivido cosas épicas, gente que se desfonda y resucita, ataques constantes. y al final, nada...

    ResponderEliminar
  11. Es que el ciclismo es hermoso, y debemos conseguir de alguna forma salvarlo, pero si no hay voluntad de cambiar...

    Que conste, gran parte de la culpa de lo que pasa, al menos aqui en España, la tienen los medios de comunicacion, que estuvieron durante mucho tiempo protegiendo a los culpables, quitandole leña al asunto, o acusando al Tour de ir a por no se que(me revienta eso que sale, cada vez que en Francia descubren algo, de que es por que nos odian, o porque odian al ciclismo...narices, que alli al que dieron bien antes que nada fue a Virenque, y dudo que se quieran cargar el Tour, precisamente...

    Y si, seguro que en el futbol hay cosas, pero hay tambien una diferencia,el futbol es deporte colectivo, el ciclismo, aunque se corra en equipo, individual, eso lo hace distinto(y ojo, que el ciclismo no es el unico deporte con Doping, si se habla tanto de el, es porque es un deporte que interesa, yo creo que le gusta a mas gente que el Baloncesto en realidad. Por cierto,que no es el unico deporte con tanto doping,La Halterofilia tiene un doping brutal, del atletismo, mejor no recordar la epoca de la RDA, o lo que suele verse tanto en las distancias cortas, donde es raro el recordman que no de positivo...

    A ver, espero tu post sobre soluciones con ganas ;-)

    ResponderEliminar
  12. a ver mi comentario rosa....para mi este es el tour de la esperanza..y quiero verlo asi porque después de tanto escandalo tiene que serlo....es como los drogadictos que tienen que tocar fondo para asi tener el valor de dejar el vicio..pues igual con el tour y el ciclismo en general porque bueno no es tema del tour, tenia que pasar lo de la operación puerto, tenia que pasar lo de Landis, tenia que pasar los de Riis, tenia que pasar lo de Basso tenia que pasar todo eso para que ahora si la UCI se pusiera las pilas, hace unos dias lei que la mentada carta de etica que hizo firmar a los ciclistas antes de comenzar el tour de francia ya la quieren implementar para los jefes de equipo y en general a todos los que participan en el equipo... obviamente que pegaron de gritos y de momento no piensan firmar, el hecho esta que creen que la UCI lo ve como un negocio, por aquello de que si te "cachan" pues pelas con un año de sueldo y aparte tu respectiva suspención....los jefes de equipo dicen "no es justo pagar justos por pecadores"... aja pues ahora a tener mas control sobre sus ciclistas... ademas ya lo han comentado aqui...el ciclista no actua solo cuando se dopa, siempre lleva la anuencia de alguien mas... eso me queda claro..

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO