viernes, 25 de mayo de 2007

eppure si muove

Como tengo una personalidad menos definida que los rizos de Rita Hayworth, las críticas (negativas) me hunden, me paralizan y me desorientan. Pero al contrario que en mi caso, existen organismos (ya sean seres vivos o institucionales) que funcionan correctamente en cualquier situación y que incluso mejoran cuando arrecia una tempestad de vituperios (el diccionario de sinóminos es más útil de lo que pensaba...).
Existen numerosos ejemplos (piénsese por ejemplo en todo lo que se ha hablado de la telebasura y en la época dorada que viven programas como El Tomate), pero dos son mis preferidos: en primer lugar estaría la Unión Europea. La Europa unida ha tenido que pasar por el fracaso de la CED y la CPE, la crisis de la silla vacía, el veto a Gran Bretaña, el euroescepticismo, el atlantismo, los recelos a Maastricht, las críticas al déficit democrático y a los burócratas de Bruselas, los problemas de las ampliaciones, la división por Irak, el no a la Constitución y mil cosas más. Si hay una palabra que siempre aparece en los titulares y comentarios sobre el tema es la de crisis. Y, sin embargo, la Unión Europea, 50 años después del Tratado de Roma, se encuentra más consolidada que nunca y ha salido con éxito de proyectos y retos que ni remotamente se planteaban décadas atrás.
El otro ejemplo es el de la Italia futbolística. Malos tiempos se cernían sobre el calcio tras el Moggigate, el descenso de la Juve, las sanciones a varios equipos y las acusaciones de dopaje de nuevo sobre la Juve. Peores todavía tras el asesinato de un policía a manos de tifosi de Messina. Y a pesar de todo, el fútbol italiano ha conseguido en este año de críticas, acusaciones, augurios de decadencia total y de catársis imperfecta los dos trofeos más importantes de este deporte: el Mundial con la Nazionales y la Champion's League con el Milan.
Pensábamos hace poco menos de un año que el fútbol italiano estaba muerto, como los geocéntricos medievales pensaban que la Tierra estaba fija en el universo. Y sin embargo, se mueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO