jueves, 24 de mayo de 2007

el milan y la casualidad



Si mal no recuerdo, Rafa Benítez, el entrenador del Liverpool, afirmó (y si no lo dijo, lo pensó) que el primer equipo que marcara en la final de Atenas, sería el ganador final del partido. Su pronóstico, como suele ser habitual en él, fue acertado: el Milan se adelanto en el marcador un poco antes del descanso y (después de un gol más para cada equipo) acabó adjudicándose la Champions de 2007.
Pero, para muchos, el tanto conseguido por los milaneses un poco antes del descanso, aunque importante, no dejó ser fruto de la típica y recurrente suerte italiana. Y no les falta, en parte razón, si recordamos cómo fue la jugada: Pirlo lanzó una falta desde cerca de la esquina del área, que iba dirigida hacia el palo del portero, pero tras superar la barrera el balón chocó accidentalmente contra un Inzaghi que pasaba por ahí y se desvió hacia un lugar adonde Reina no pudo llegar.
Al tópico de la suerte italiana se le puede responder con el tópico de que la suerte hay que buscarla. Pero hay una forma más elegante de contestar a quienes piensan que el Milan ganó el partido por un golpe de fortuna. En su relato Deustches Requiem (puedes leerlo aquí), Borges habla de muchas cosas y plantea muchos problemas filosóficos, pero hay un párrafo que me ha marcado. Citando a Schopenhauer por boca de Zur Linde, un nazi encargado de un campo de concentración al que los aliados están a punto de fusilar, Borges dice: "En el primer volumen de Parerga und paralipomena releí que todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio."
Bajando al mundo terrenal, se podría decir que no fue suerte que Kaká provocara una falta de Xavi Alonso en una zona tan peligrosa y no fue tampoco casual que el delantero del Milan se encontrara en el momento justo en lugar ideal: el gol no fue bello, pero tampoco casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO