lunes, 12 de febrero de 2007

clausura


En un post (mira que odio la palabra, pero siempre acabo usándola) anterior comentaba lo complicado que es entender la política argentina. Desgraciadamente, la cosa no acaba ahí: el campeonato de fútbol que acaba de comenzar también requiere tardes enteras de lecturas e intrincados cálculos para comprenderlo en toda su magnitud.
Para empezar, en Argentina, al contrario que en Europa en vez de un campeonato de liga al año, tienen dos: los partidos de ida constituyen ellos solos un campeonato y los de vuelta, otro tanto; en vez de ser las dos partes de una sola liga, como ocurre aquí. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes: en principio se justificó para que los equipos pequeños tuvieran más oportunidades, pero a larga suelen ganar siempre los mismos. También decían que daba más emoción, ya que impide que un equipo logre una ventaja con muchos puntos, pero un pequeño bache te puede arruinar la temporada.
Las complicaciones empiezan cuando el campeonato que abre el año, el que comienza ahora, se llama clausura y el que cierra la temporada se conoce como apertura. Sigo sin saber por qué, por mucho que digan que se hizo así para corresponderse con el calendario europeo.
Pero lo realmente difícil de entender es el sistema de ascensos y descensos a primera división. Allí se usa el llamado sistema de promedios, que en campeonatos que son tan cortos, trata de evitar el descenso de los clubes importantes, pero al precio de que los aficionados deben realizar un posgrado en matemática básica aplicada. El llamado promedio se calcula dividiendo el número de puntos por el número de partidos. Cuando acaba la temporada (cuando finalizan el clausura y el apertura), los dos equipos con peor promedio de los últimos tres años, desciende a segunda (que para complicar más las cosas, se llama Primera B Nacional). El 17º y el 18º, por su parte, deben enfrentarse en una promoción contra los equipos de segunda que no han obtenido el ascenso directo.
La clasificación para la Libertadores también necesita un estudio previo. Se clasifican los dos campeones de la temporada más los dos equipos que hayan obtenido más puntos en el total del año (contando ambos campeonatos).
Con estas pequeñas indicaciones y sabiendo que han regresado Riquelme a Boca y Piojo López a Racing, ya puede uno sentarse a disfrutar del campeonato (si se tiene Canal+ o un bar que cierre muy tarde, claro...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO