sábado, 16 de octubre de 2010

variaciones sobre ducreux

 

Hace unos meses descubrí el humor entre absurdo, tontorrón e inteligente (sí, todo a la vez) de lo que algunos llaman memes. La palabra en cuestión tiene unas implicaciones teóricas de las que no tengo ni idea, así que definamos el asunto como fotos chorra, generalmente basadas en un patrón que cambia mínimamente (tipos en circunstancias muy diversas por obra y gracia del photoshop, cuadros que cambian de significado por su título o sus diálogos,...), con alta carga de autorreferencia y que se distribuyen viralmente por la red. ¿Ejemplos? Millones: Leonardo di Caprio paseando feliz por miles de lugares peligrosos, las historietas-garabatos de fuck yea o de forever alone, The Rock conduciendo, Staredad, la niña del pompero... Humor basado en la repetición, en los guiños, en la autoironía: simple, pero efectivo.

Arriba, por seguir con los ejemplos, dos variaciones de cosecha propia (a fin de cuentas, éste es un post de introducción a "mi obra" (?)) sobre el tema de Joseph Ducreux. El original ya de por sí es muy interesante y demuestra que hasta en lo sublime se encuentra el humor: se trata de un pintor francés de fines del siglo XVIII, famoso por sus retratos rompedores e iconoclastas: ahí lo vemos en plan colega (pintado en 1793, en pleno reino del terror de la Revolución francesa, no sé si durante su corto exilio en Inglaterra o ya de vuelta en Francia), en otro famoso autorretrato aparece bostezando (¿quién dijo que el Siglo de Las Luces era un siglo de estirados). Por razones que no vienen al caso, su origen como meme se sitúa en el momento en que apareció con un rotulo superpuesto que rezaba: Deja a un lado a las hembras, adquiere efectivo (una parodia de un rap que decía Fuck Bitches, Get Money). A partir de ahí, la fama, con miles de títulos nuevos que siempre encajan con la mirada cómplice y socarrona del pintor (éste entraría en la categoría de mito).

Páginas de referencia para saber más o para partirte: knowyourmeme, dandoporculo.com (suena porno, pero no lo es), finofilipino y ¡hasta yo he abierto mi propio tumblr para recopilar y crear estas chorradas!.

PD: Dedicado a mis amiguitos de Café fútbol y a María

1 comentario:

  1. Muchas gracias!! Si me dedicas un náufrago sobre la guerra de Marruecos, te invito a comer. Besos.

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO