domingo, 27 de junio de 2010

y la nave va: españa y su identidad

Artículo publicado en Café fútbol


Desde Francia nos cuentan que una selección de fútbol es buena metáfora de su sociedad. Nos lo decían en 1998 cuando su selección campeona era la imagen de una Francia integradora, multicultural y abierta y se lamentan ahora, en medio del divertido (desde fuera) vodevil en el que están metidos, en un contexto de crisis económica y recelos sociales. Si esto es así (y esperemos que no lo sea), y la ahora llamada Roja refleja automáticamente todos sus problemas en el conjunto del país, España debe ser una sociedad en plena crisis de identidad, enfrascada en un áspero debate sobre cómo deben ser las cosas, pese a que las cosas funcionen medianamente bien.

La buena noticia es que los resultados, aunque sea a trompicones, van llegando. Tras el tropiezo ante Suiza, se ganó a Honduras y se venció a los chilenos, acabando primera de grupo cuando muchos agoreros (yo el primero) pensaban que hacíamos las maletas a las primeras de cambio. Pero no pasa por ahí por el debate: a fin de cuentas, un 2-0 o un 2-1 no dan para muchas discusiones. De lo que hablan los diarios y los foros en España es del estilo de juego y de la identidad.

Y, a veces, la identidad es un problema, sobre todo cuando queda fijada de una vez y para siempre y cualquier cambio o desviación supone un anatema. Tras muchos años envidiando las consolidadas culturas futbolísticas del catenaccio italiano, la sobriedad y eficiencia alemana, la elegancia francesa, la garra argentina o de la velocidad inglesa, España por fin encontró una manera de ser en el tiqui-taca, la posesión abrumadora y el sobeteo de la pelota. La fórmula quedó canonizada en Viena y, dado que combinaba resultados y belleza, había consenso en que ése era el camino.

Pero un estilo de juego es como una barca: te ayuda a solventar un problema como un río, pero llevarla a cuestas siempre puede resultar engorroso. Desgraciadamente, los rivales suelen hacer todo lo posible para complicarte la vida y no siempre son válidos con ellos las mismas soluciones: habría sido maravilloso combinar una jugada de 45 pases a un toque hasta terminar en gol, pero ante un rival tan pegajoso y con una defensa tan adelantada como Chile la solución pasó finalmente por un pase en largo, por un pequeño episodio, por un contraataque. Y desgraciadamente no siempre el mismo camino es transitable siempre: por poner un ejemplo, Torres, Iniesta y Cesc, claves en Austria y Suiza, salen de largas lesiones y quizás no están tan finos como en 2008.
Es bueno tener principios e ideas claras y discutir sobre el estilo de la Selección. Abroncar, si se piensa así, el doble pivote o el jugar con extremos estilo Navas o el estilo excesivamente vertical ante Honduras, pero no caer en el esencialismo y en el ser más papistas que el Papa. Porque a veces las identidades caen del cielo (recordemos a un tal Healey) y porque el fútbol es demasiado voluble y sujeto a la fortuna como para depositar en él identidades inmutables. De momento, con todas sus dudas, lo importantes es que la nave va.

***
Me gustó, en general, Chile, como me gustan todos los equipos en los que se nota el trabajo de su entrenador. Su punto débil es que juegan como si se hubieran tomado 10 litros de café por jugador: presionan, corren y juegan con una intensidad impresionante, pero por el otro lado tienen graves despistes (de ahí vinieron los dos goles de España) y abusan del juego sucio... Va a ser una batalla su partido contra Brasil.

1 comentario:

  1. 五星級的MOTEL高雄要選哪家?
    網站要如何推廣網路行銷呢?
    瑜珈是女性最好的運動。
    大陸新娘中有家庭暴力與其他問題嗎?
    日系服飾不一定是日本製造。

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO