martes, 9 de septiembre de 2008

una publicación in sirius

La vida está plagada de comienzos (luego viene un gran final, pero no viene al caso ahora) y hace poquito tuve el mío en el mundo de las publicaciones históricas (o historiográficas, para hablar con propiedad). En noviembre del año pasado se celebró un congreso sobre historia actual (así, en general) en Cádiz (una de las capitales del pescaíto) y unos meses después, la gente de la Asociación Historia Actual (AHA) ha tenido a bien publicar en su revista electrónica (que, inopinadamente, se llama Revista Historia Actual Online).
No es el Journal of Latin American Studies, ni Annales [sic.], pero yo tampoco soy precisamente Fernand Braudel, ni Eric Hobsbawm, pero siempre hace ilusión la primera vez (aparte de venir bien para el currículum) y hay que agredecer mucho a la AHA que hayan publicado un artículo tan normalito.
El susodicho lleva por título El peronismo de la derrota y las transformaciones. Las consecuencias del Proceso y la crisis del justicialismo en la transición argentina (1983-1989) y, para que no perdáis el tiempo leyendo, lo único que dice es que el peronismo está en crisis en los años 80 porque no se adapta bien al contexto que se crea tras la dictadura.
Habrá más y, sobre todo, mejor; porque una época en la que Menem llevaba patillas largas merece toda nuestra atención.

Aquí, el link directo.

5 comentarios:

  1. Di que si, arriba en Bienmesabe de cadiz.

    Y que grande Braudel, me encantó mediterraneo...en cuanto a eso, mejor no ser Hobsbawn, visto su visión del mundo...que seguramente habría apasionado a Stalin(alguien que esta a favor de la invasión de hungria...lo que me choca es lo que dice que colaboró en la reforma del partido laborista...pues miedo da, asi entiendo lo que he leído de que a finales de los 70 y principios de los 80 iba camino de convertirse en una especie de partido de izquierda radical (uno comprende entonces como la Tatcher les ganaba eleccion tras eleccion...es que apenas habia altenativa).

    Felicidades por la publicacion ale,
    ya vas camino de convertirte en una figura en el mundo de la historia (¿). Y sin tener que invadir Polonia, eh.

    Ah, cualquiera habria dicho que el Peronismo nunca dejó de estar en crisis, total, a uno le da la impresión de que es el estado normal de cosas en muchas cosas de argentina...y bueno, por otro lado, es como decir que el Franquismo esta en crisis, mas de 30 años después de la muerte de Perón, lo raro es que haya peronistas(o franquistas), salvando las distancias.

    Ale, recuerda contestarme al test mundialista, que eres el unico que me queda¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ale, ahora ya me lei el articulo, muy interesante.

    Aunque lo del peronismo, lo confieso, me sobrepasa, cada vez que pienso en el, me viene a la memoria la hidra, un monstruo con siete cabezas, donde podian convivir la ultraderecha, una especie de neo(y no tan neo) fascismo con otros sectores que eran virtualmente de extrema izquierda(y directamente terroristas) y en general con mucho de autoritarismo paternalista...tal vez era mejor que lo que habia en los 40 o 50 en Argentina, y que habia mucho de elitismo en la sociedad y en la politica argentina, que habia que suprimir, pero confieso que entre el elitismo y el populismo, me es dificil decantarme por uno...

    Saludos ¡ (responder encuesta de martin, responder encuesta de martin...)

    ResponderEliminar
  3. Joé, pues enhorabuena por la publicación y que viva el pescaíto frito.
    A ver cuándo puedo leerme el articulillo, que ando ocupado estos días de principio de curso.

    PD: ¿cuento contigo para jugar al tenis en Salamanca?

    ResponderEliminar
  4. gracias, amiguicos.

    como se diría en argentina: el peronismo es un quilombo bárbaro. la ventaja que tiene es que se puede decir casi cualquier cosa sobre él sin que te miren raro.

    no he leído "el mediterráneo", pero es un libro-leyenda. ya no se escribe así, pero debería leerlo, seguro que se aprende mucho sobre el tiempo largo del mediterráneo (y eso, se quiera o no, repercute en su fútbol).

    no he invadido polonia, pero sí portugal

    fer: quiero canapés de la defensa, aunque estén duros, me los guardas. la publicación no es como la de maría, ni me llaman para dirigir películas, ni me dan premios extraordinarios (asegúrate que lea esto para que se pique), pero algo es algo.
    por cierto, tras mi marcha, ¿quién ocupa el sector ultraconservador de los becarios?
    acepto el reto tenístico, pero sólo con pelotas buenas y sin viento

    ResponderEliminar
  5. Chimo, te prometo que te invitaré a algún que otro pincho, que no sobraron. E intentaré que María lea lo que escribes, pero creo que ya está curada de espanto.
    En cuanto a lo del sector ultraconservador, todavía no hay reemplazo previsto para tu ausencia. Aurelio respira más tranquilo, por lo tanto, aunque hay que comprobar en qué plan vienen los nuevos becarios.
    Sobre el tenis, vale, bien, pelotas buenas y sin viento. Y quien la tire va a por ella.

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO