jueves, 25 de septiembre de 2008

rucci


Se cumplen hoy 35 años de la (violenta) muerte de José Ignacio Rucci, el secretario de la CGT (la mastodóntica y poderosa central sindical argentina) entre 1970 y 1973 asesinado (presuntamente) por Montoneros. Poco conocido fuera de Argentina, Rucci, con ese bigote que le daba una agresividad entrañable, sería uno de esos personajes grises e inclasificables que, como Joker o el coronel Kurtz, tanto nos seducen hoy: ambiguo, difícilmente clasificable en la izquierda o la derecha, ángel o demonio, líder sindical o burócrata vendepatria, traidor o mártir.
Un personaje de nuestro tiempo, que, sin embargo, sólo puede explicar en la compleja y, en muchos aspectos, tan diferente época en la que vivió. Esta historia podría comenzar, por ejemplo, en 1955, tras el golpe que derrocó al peronismo del poder. Irónicamente, las distintas estrategias para dejar en el olvido al peronismo (represiones, proscripciones, gobiernos más permisivos, dictaduras expeditivas,...) sólo consiguieron que este movimiento (o como se le quiera describir) creciera y creciera. Desde su exilio en Madrid, Perón fue hábil tejiendo alianzas que cubrían desde los poderosos sindicatos a los nuevos movimientos guerrilleros (principalmente Montoneros), pasando por clases medias y grupos casi fascistas. Llegó un momento, cuando por fin regresó la democracia en 1973, que el peronismo había crecido tanto que prácticamente había fagocitado todos los problemas de la sociedad: se había convertido en un microcosmos que reproducía (casi a tamaño real) los problemas de toda Argentina.
Y en ese momento, cuando ya no había un enemigo externo como la dictadura, el equilibrio imposible del justicialismo explotó (en una época donde las tensiones políticas estaban a flor de piel, donde consignas como La vida por Perón se gritaban literalmente) en un conflicto sumamente letal. En ese juego, Rucci, mano derecha de Perón en su proyecto del Pacto Social (un acuerdo a gran escala entre empresarios y sindicatos más o menos moderado), fue interpretado por ciertos sectores de izquierda como un burócrata que traicionaba los valores revolucionarios de las bases obreras, un motivo más que suficiente para su condena. Poco después de la elección de Perón por tercera vez, Rucci fue acribillado en un atentado que nunca ha sido reivindicado por Montoneros.
No, por supuesto, fue el único muerto en la carnicería en la que se convertiría Argentina en esos años. Tampoco encarnó ni el más bueno ni el mayor malvado de esta película. Rucci, con todas sus taras y miserias, quizás fue simplemente un personaje ambiguo, demasiado complejo o demasiado en tierra de nadie, en una época trágica que no admitía grises.

4 comentarios:

  1. hola Chimo

    qué loco
    nunca hubiera relacionado al Joker con el coronel Kurtz

    ni a Kurtz con el gris

    colgué con eso


    cómo va tu estadía por aquí?

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema...

    Que daño le hicieron Montoneros y demas a las democracias de la zona, casi tanto como las dictaduras de los milicos de despues, mas que nada porque con su existencia dieron justificacion a las mismas, un asidero a donde agarrarse para su "presencia al mando". Aunque peor que en Argentina, fue lo de Uruguay, donde acabaron con una democracia cuasi centenaria...

    Como odio los 70, con tantos extremismos desatados, tanto revolucionario de salon y fascista trasnochado, me recuerda a los 30, parecia imposible ser democrata...nunca he comprendido a todos esos que luchan contra una dictadura de un signo en el nombre de la libertad, pero en la mayoria de los casos no es tal, sino para imponer las de su ideologia(caso cubano digamos). Por eso, quitando cosas como la revolucion de los claveles, les suelo tener un terror espantoso...

    ResponderEliminar
  3. je,je. la verdad es que se me fue la mano en esas comparaciones... quería decir que todos son personajes difíciles de clasificar, muy ambiguos... por lo demás, todo perfecto por aquí, estos días aproveché para pasear un poquito (incluso por tigre!)

    y sí, martín, los 70 fueron tiempos complicados... montoneros no fueron los más malvados de esta película, pero por supuesto tuvieron una responsabilidad y muy grande en ese horror.

    ResponderEliminar
  4. No pensaba solo en Argentina, lei hace un tiempo sobre la Italia de esta epoca y posterior, y era terrorifica, las brigadas rojas por un lado, los terroristas de ultraderecha por el otro, la mafia por alla...y casi el 40% de la gente votando por opciones no democraticas...si lo que parece increible es que ahora se este como se esta...supongo que lo de Aldo Moro fue el punto de inflexion.

    Lo dicho, terrorificos 70, solo tienen de bueno que yo naci por entonces,ji,ji...

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO