martes, 3 de junio de 2008

me alegro por contador


Lo sabe ya hasta el perro de mi amiga Mónica (de quien hablaré otro día): Alberto Contador se proclamó el domingo pasado ganador del 91º Giro d'Italia. Lo hizo a lo Greg LeMond, es decir sin ganar una sola etapa, pero de forma brillante, calculada, inteligente, regular. Y la verdad es que me alegro.
Me alegro por él, porque parece un tipo serio, comprometido con el ciclismo, que parece empeñado en superar cualquier adversidad. Llegó a Italia por sorpresa, desde la playa, sin preparar la competición por culpa del veto a su equipo Astaná, levantado en el último momento. Consciente de sus limitaciones, abandonó su estilo combativo, de ataque constante, por otro calculador, dosificando esfuerzos para cada parte de la carrera, sabiéndose inferior a otros en terrenos concretos, pero superior en lo global. Y logró el éxito y demostró, como Anquetil e Induráin que el ciclismo se corre con las piernas (y riñones), pero se gana con la cabeza. Ganó el Tour, de lejos la competición más importante, el año pasado, pero estoy seguro de que conseguir la maglia rosa, por la forma en que lo ha hecho y por haber sido una competición limpia, le habrá sentado mucho mejor.

Me alegro por el Giro y por Italia. Supongo que a los italianos les habría gustado que ganara Riccò o Bruseghin o Sella o Simoni, pero, como saben en el Mezzogiorno, a veces hay que dar un poco para ganarlo todo. Desde 1996 el Giro no era ganado por alguien nacido fuera de Italia. El ruso (pero residente en España) Pavel Tonkov fue el último extranjero (tras Rominger, Berzin e Induráin) en llevar hasta el final la maglia rosa. Luego vinieron los Salvodelli, Cunego, Basso, Simoni, Pantani,... y la carrera fue poco a poco perdiendo interés internacional y convirtiéndose en un asunto cerrado y estrictamente cisalpino. La victoria de un español ha disparado las audiencias, la recaudación y el interés por el Giro, que seguro que volverá a recuperar toda su atención para el próximo año.

Y me alegro sobre todo por el ciclismo, porque por fin pudimos disfrutar de una carrera sin que se mencionara la palabra dopaje, sin redadas masivas, sin mandar a varios equipos a casa, sin cambios de líderes por causas extradeportivas. Hay que ser cautos, pero podría ser un buen principio para que el ciclismo volviera a ser un deporte más y no una fuente para crónicas policiales. Contador puede ser el símbolo de un nuevo ciclismo y tiene posibilidades de engancharnos de nuevo a los puertos y contrarrelojes. Es serio, joven, educado y tiene una misión: ganar todo lo que se ponga por delante para denunciar la injusticia que vive su equipo.

PD: qué belleza verle subir como flotando. Por muy poco desarrollo que lleve es increíble la cadencia que lleva.

5 comentarios:

  1. Yo también estoy con Contador. Se le ve centrado (también por las hostias que le ha dado la vida), consciente de sus posibilidades en cada momento.
    Ahora bien, qué injusticia sólo ver las últimas cuatro etapas en abierto (eso sí, qué etapones, vivan los puertos italianos inhumanos).
    Ah, y me encanta la palabra "cisalpino". Sí.

    ResponderEliminar
  2. Veinticinco años y dos grandes en el palmarés y eso sin correrlas al 100% Mi hermano es un gran aficionado al ciclismo y lleva varios años hablándome de él. Lo veíamos venir y se ha confirmado. Ojalá gane mucho más porque echo mucho de menos aquellas tardes de verano vibrando con los ataques y pájaras de Perico Delgado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me alegro, pero creo que aun me va a costar mucho, muchisimo recuperar la fe en el ciclismo, me la termino de matar el tour que gano Pereiro, la etapa que habia ganado Landis me hizo disfrutar de lo lindo(a pesar de que el derrotado fuera un español), pero su positivo...(unido al de vinokurov,lo de pantani,y todos los demas...), simplemente no podia disfrutar, para que, si igual dentro de unos dias o unos meses, el tipo con el que habia disfrutado, demostraba ser otro tramposo mas...:-(

    Ojala se recupere el ciclismo, que me parece un deporte bellisimo, pero tengo unas dudas profundisimas, viendo hablar a muchos de los ciclistas, a los que jamas se ver criticar a los que se dopan, y si a quienes persiguen el dopaje. ¿quien es el verdadero enemigo?

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que te gusta el ciclismo, yo era gran aficionado, de los que se tragaban las etapas completas de los Alpes o los Pirineos, de crío tenia todo el pelotón en chapas, me conocía hasta el ultimo corredor y cuando había un ataque en montaña me levantaba del sillón, pero reconozco que tanto caso de doping de Heras, Landis, Vinokourov, Basso, etc..ha hecho que lo siga bastante menos, pero poco a poco vuelvo a engancharme y con Contador aun mas, espero que no haya tantos casos de doping y seguro la afición en España se va recuperando, es un deporte fantastico.

    Por cierto, que grande Greg Lemond, uno de mis corredores preferidos, como le levanto el Tour a Fignon en los Parques Eliseos.

    ResponderEliminar
  5. hombre, fer, lo de cisalpino o transalpino depende de desde dónde lo mires!

    y ojalá sea el principio de la resurrección del ciclismo (¿cuántas veces habré repetido esta frase? y no me canso). ahora dentro de poquito, vuelve el gran tour

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO