miércoles, 23 de enero de 2008

fútbol, ecuador y nación


Estaba ojeando el álbum de la Copa América de mi primo (político) cuando me detuve en la selección ecuatoriana y me invadió una pregunta: ¿en qué parte del país estaba Piquiucho, el pueblo natal del jugador Ulises de la Cruz? Desgraciadamente nadie me pudo responder, pero unas horas más tarde, mientras leía un libro sobre la historia del fútbol ecuatoriano, descubrí que esa misma conversación, que parecía tan puntual y banal, había tenido lugar cientos de veces en estos últimos años.
Habla el autor del artículo, Fernando Carrión, sobre los cambios que ha sufrido el país gracias al fútbol, y cuando de pronto señala: "en lo interno los cambios de la geografía han sido notables: de pronto y por arte de magia la televisión, la radio y la prensa nos dices que hay unos pueblos olvidados que se llaman, por ejemplo, Piquiucho (que nos ha llevado a discutir si es de Imbabura o del Carchi), el Chota o San Lorenzo; pero también nos alertan respecto al aporte que hacen al país [estos pueblos] con su música, literatura, economía y política".
La conclusión es bastante fácil: el fútbol, esa cosa aparentemente tan tonta, pero tan machaconamente seguida por tantísima gente, ayuda a pensar el país de una forma diferente, a conocerlo, a extender la vista y la atención a zonas y gentes que jamás lo merecerían en un principio. Y esto no es un asunto menor en un país tan fragmentado histórica (desde la propia independencia) y actualmente, que prácticamente incluye tres países distintos (costa, sierra y Amazonas) no lo suficientemente comunicados entre sí. En ese sentido, gracias al fútbol, el costeño de Guayas se interesa y se identifica con ese jugador de un lugar perdido de la sierra andina y apropia como suya una parte de esa nación que hasta entonces le era ajena o directamente desconocida.
Los clubes ya habían empezado esa extraña forma de nation building (que no suele merecer la atención de los libros de historia), aunque fuera a partir de las oposiciones que formaban las rivalidades de los clubes. Pero el proceso daría una aceleración enorme y un nuevo sentido con las históricas clasificaciones a los mundiales de 2002 y 2006. Si había alguien que se preguntaba qué significaba ser ecuatoriano (y esto no es un asunto menor en un país donde cerca del 20% de sus habitantes vive fuera de sus fronteras), la respuesta más cercana, más directa se encontraba en esos tipos vestidos de amarillo que ponían el nombre del país no sólo en el contexto latinoamericano, sino mundial.
Pero ese éxito de la selección tenían un significado más: no sólo elevaba la autoestima (bastante baja por la horrible trayectoria histórica del fútbol ecuatoriano) de sus hinchas (expresada en el mítico "sí se puede"), no sólo hacía poner en el mapa de la nación y del imaginario común a pueblitos ignorados como Piquiucho, sino que además (y quizás más importante) hacía incluir grupos sociales marginales o hasta ahora no tenidos en cuenta. Esto es fácil de observar: si el estereotipo del ecuatoriano es el de un señor no muy alto y no muy esbelto, el once típico de la tri estaba plagado por enormes e intimidantes señores afroecuatorianos. Se producía así un fenómeno extraño: una minoría (y no precisamente poderosa) representaba a prácticamente toda la nación y además la llevaba a lo más alto de su historia futbolística.
De esta manera, con el fútbol se integraba a ese gran relato de la nación no sólo nuevos lugares, también nuevos sectores sociales como estos afroecuatorianos, que hasta ese momento mantenían un perfil silencioso dentro de país. El fútbol hizo cambiar la idea de la propia nación ecuatoriana, le daba un nuevo relato, unos nuevos valores y una nueva imagen. Claro que... queda la pregunta principal: ¿para qué sirve una idea de nación?

Por cierto, la polémica sobre si Piquiucho está en la provincia de Carchi o Imbabura sigue abierta... (pero en cualquier caso, como se ve en estas noticas de Hoy o El Universo, el pueblito debe mucho a Ulises).

12 comentarios:

  1. ¡Con el blog del tío Chimo es que veo el fútbol de otra manera!
    ¡Fíjate! Tiene un lado hitórico y sociológico interesante.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  2. dios, qué ganas tengo de lavar platos bailando la lambada...

    ResponderEliminar
  3. UFFFFFFFFFFF, que horrible imagen acabo de tener...espero que al menos vayas vestido.

    Por otro lado, bonito post ;-)

    ResponderEliminar
  4. ja, ja. que conste que es sólo una broma y nuestra amistad no rebasa lo moralmente inaceptable

    ResponderEliminar
  5. ¡Por artículos como éste te di el TBA!

    PD: te perdiste el visionado general del Atleti-Madrid y te perderás la quedada para ver el Madrid-Villarreal. Espero que al menos lo estés pasando bien... y que expliques lo de "primo (político)".

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado tu breve análisis sociológico que ha generado el fútbol en un país históricamente fragmentado como el mío.

    Por cierto, sabías que el Barcelona de Guayaquil fue fundado por inmigrantes catalanes admiradores del Divino Zamora ?

    Saludos desde Guayaquil

    ResponderEliminar
  7. fer: muchas gracias... y tienes razón... los primos políticos son muy raros... en realidad quería decir sobrino político (todavía no controlo el tema familiar)

    gerardo: gracias también. sabía alguna cosita de la fundación del barcelona de guayaquil (es que resulta muy llamativo para los españoles). si tienes más datos, por supuesto serán muy bien recibidos

    ResponderEliminar
  8. Bueno la verdad es que si lo has notado el escudo del Barcelona de Gquil es el mismo que el del cuadro culé, solo cambian las siglas (BSC en vez de FCB). Creo que también por ello uno de los primeros uniformes fue de rayas amarillas y rojas, como la bandera catalana (el primero era completamente negro de pies a cabeza, muy lúgubre creo).

    Un gusto leer tu blog con detalles de nuestro futbol.

    ResponderEliminar
  9. http://bp2.blogger.com/_2HdttNrq07M/SHF53fOuM1I/AAAAAAAABOg/xDt9MOZ1zYk/s1600-h/ligay+wikipedia.bmp

    ResponderEliminar
  10. hola de nuevo. Tras varios meses con el tema del logo C.E.F. me he dado cuenta de que aun le fataba algo; asi que lo rediseñe y ahora si, este es el definitivo aqui el enlace: http://actualicemosecuador.blogspot.com/2009/05/este-si-amigos-este-si-es-el-logo.html
    ¿Que opinan?
    ¡Chimoeneas un gran blog!

    ResponderEliminar
  11. Soy de Argentina y deseo con todo mi corazon que pierdan el dia de hoy. dan el partido por ganado antes de jugarlo y encima ofenden a un idolo mundial y mejor jugador de todos los tiempos como Maradona. uds no existen futbolisticamente. son horribles jugando al futbol. se saben todos los nombres de la seleccion Argentina porque tenemos estrellas. uds solo tienen jugadores estrellados. nosotros solo conocemos a Elizaga porque es argentino. pero ademas porque es horrible y, como todos los horribles que no pueden triunfar aca, se van a jugar a paises chiquitos como Ecuador. se van a arrepentir de haber dado el partido por ganado y mas aun, por ofender a una persona que, mundialmente, es mas sagrada que el mismo Papa. un abrazo grande desde Argentina, pais con el mejor futbol del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Aqui está tu respuesta...
    Ecuador mi pais triunfo sobre Argentina 2 - 0 miralo aqui http://www.youtube.com/watch?v=pdZe9DNHIaQ

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO