martes, 18 de diciembre de 2007

un paseo escudos (de fútbol) indios


Tras introducirnos en la maraña del fúbtol indio y de sus competiciones principales, llega la hora de conocer los escudos de los clubes más importantes (como excusa para decir algún dato de esos equipos). Y comenzamos por los de los dos gigantes de Bengala, el Mohun Bagan y el East Bengal.
El Mohun Bagan (su escudo está a la derecha), el equipo verde y marrón, es el equipo más antiguo de Asia (1889) y el primero en batir (1911) a un equipo inglés. No por casualidad: su nacimiento y su vida estuvieron por lo demás muy vinculados con el desarrollo del nacionalismo indio y su primer presidente, Basu, fue también presidente del Congreso (el partido-movimiento que lideraría Gandhi). Su nombre proviene del nombre de una villa de la familia Mitra, una de las familias fundadores del club.
Su mayor rival es el Kingfisher (una cerveza que no entra mal) East Bengal y su nombre nos comenta algo de su historia: Bengala Oriental es la actual Bangladesh (entonces, en 1920, formaba parte de la misma colonia británica que el resto de la India), mientras que la Occidental es la que tiene a Kolkata (sede del equipo) como capital. La razón de este nombre es que sus fundadores provenían de ese este bengalí.


Saltando al otro centro neurálgico del fútbol indio, Goa, nos encontramos con los escudos del Dempo, el Salgaocar, el Sporting de Goa (es el escudo a la izquierda, ¿os es familiar?), el entrañable (entre nosotros) Churchill Brothers, pero mañana hablaremos un poco más en profundidad de estos equipos. Siguiendo nuestro viaje, un poquito más al sur, encontramos al Viva Kerala, de la ciudad de Kochin, un joven equipo (nació en 2004) que representa a otro de los estados con más tradición futbolística.
En Bombay (o Mumbai), en el estado de Maharashtra, aunque el fútbol no se vive con la pasión de Kolkata o Goa, encontramos dos buenos equipos: el Air India, un club pequeño, ahora consolidado en la elite y patrocinado por la compañía aérea de bandera india y el Mahindra United (otro club de empresa). Y terminando el recorrido hacia el norte, acabamos con el JCT (Jagatjit Cottons and Textile Mills), de la ciudad de Phagwara, en el Punjab indio.
Eso por lo que respecta a la primera división de la I-League. En las divisiones inferiores podemos encontrar equipos como el Vasco de Gama (¿otro conocido?) de Goa, el Mohammedan SC (un equipo de Kolkata que ahora está en segunda, pero que es históricamente el tercer club en importancia del país), el recientísimo (no acaba de cumplir un año) Mumbai FC y otros más curiosos para nosotros como el Punjab Police (el equipo de la policía punjabí, de rancio abolengo y numerosos títulos) o el Border Security Force. Por supuesto, muchos más escudos se pueden encontrar en la sin par www.liblib.cn

6 comentarios:

  1. ¿Es el Mohammedan representante de la minoria musulmana Chimo? Es curioso ademas que exista otro club de igual nombre en Bangla desh, que creo que estan emparentados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. pues como tú, intuía esa relación (con ese nombre y ese escudo con la media luna, no era complicado), pero me ha costado encontrar algo que lo confirme (en la wiki no dice nada al respecto y la web oficial del club está cerrada).
    pero en esta página: http://www.freewebs.com/mdsportingclub/history.htm te lo explican más o menos bien (es curioso, los musulmanes habían formado un club -predecesor del actual- antes que el decano mohun bagal y también sorprende lo fuerte que fue el fútbol como vehículo nacionalista).

    como es obvio, el mohammedan representa a la minoría musulmana no sólo "calcuteña" sino de toda la India y eso es una minoría relativa: en Bengala Occidental son el 25% de la población, en toda la India son casi el 14%, pero eso es 150 millones de musulmanes! (así que como se pongan a comprar la camiseta, el club se forra).

    ResponderEliminar
  3. Es que la division de la India (Y digo India porque lo de Pakistan y Bangladesh es un invento moderno), fue bastante traumatica y algo triste, y mas sobre todo en esa parte oriental, cuyos habitantes tenian mucho mas que ver con sus vecinos indios(pero tan bengalies como ellos) que con los habitantes de la parte occidental de Pakistan, que siendo menos mandaban mas, ademas(me refiero para el que no lo tenga claro que hasta mediados de los 70 Pakistan y el actual Bangladesh formaban un solo estado).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. efectivamente, martín, aunque no se hable mucho de ella, la partición de la india, con su intento de hacer un estado hindú y otro musulmán más o menos puro, fue uno de los mayores desastres de la humanidad: millones de exiliados, refugiados, asesinatos, robos. sobre todo fue terrible en la parte del punjab y bengala, regiones con más o menos entidad que fueron divididas con criterios un tanto extraños.

    el pakistán que salió, con su parte occidental (el pakistán actual) y su oriental (el actual bangladesh) era un estado rarísimo y poco comunicado entre sí, por lo que no fue raro que bangladesh se independizara finalmente, desgraciadamente con una terrible guerra (que inspiró el famoso concierto, por otra parte)

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo, para conocer un poco esos momentos, leer "Esta noche, la libertad". Amen de ver una serie espectacular, "La joya de la corona".

    Dios, esos trenes asaltados, y que llegaban a las estaciones con todos los viajeros muertos... es una de esas cosas que permaneceran siempre en mis pesadillas...

    Ale, hasta la vuelta chimo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO