miércoles, 3 de octubre de 2007

en reconstrucción


Se dice que tras la era de los galácticos y el metalúrgico equipo de Capello el Real Madrid está en reconstrucción. En Formello, sede de la Lazio, matarían tener que reconstruirse en las circunstancias del Madrid, ganando títulos, participando siempre en Champions y fichando a grandes figuras mundiales: porque lo de los blanquicelestes (llevan esos colores en honor a Grecia y sus Juegos Olímpicos) sí ha sido realmente llegar a lo más alto, hundirse completamente y volver a rehacerse una vez más.
La Lazio nunca ha sido en verdad un equipo puntero en Italia. Ganó un scudetto en la temporada 73/74 (en aquel vestuario que era, sin exagerar, un peligroso nido de violentos armados) y desde entonces poca cosa (como el Milan, llegó a bajar a la B por chanchullos de apuestas en los 80) hasta la llegada a la presidencia del señor Cragnotti, en 1992. Con los millones de la leche Cirio se financió uno de los mejores equipos de Italia y de Europa, que contó con Vieri, Boksic, Nesta, Mihajlovic, Mancini, Nedved, Verón y varios más; que ganó la última Recopa disputada (98/99 contra aquel mágico Mallorca) y el scudetto justo en el año del centenario del club (99/00).
Al título de liga le siguieron unos años no tan brillantes (fichajes como Mendieta, mediante), hasta que en 2002 y 2003 llegó el verdadero batacazo para el equipo, con el escándalo que supuso el crack del grupo Cirio. Con Cragnotti en la cárcel (sólo unos meses, claro), se terminó el dinero fácil y dejaron de llegar grandes figuras al Olímpico.
La historia de la Lazio no acaba, sin embargo, con este desastre. En 2004 se hace cargo del club un nuevo presidente, Cluadio Lotito, con un discurso de austeridad económica y de alejamiento con los sectores ultras (los Irreducibili) que tan mala fama han dado a los laziales. Un año más tarde encontraría a un técnico sobre el que empezar su reconstrucción: Delio Rossi (famoso por esta anécdota). En su primera temporada dejó al equipo en un meritorio (dadas las circunstancias) sexto puesto. En la anterior (a pesar de una penalización de ocho puntos por la participación en Calciopoli) acabó tercero.
Lo que confirma la nueva etapa ascendente de este equipo, que ahora juega con un irrenunciable 4-3-1-2, con el macedonio Pandev y el duro Rocchi en la punta, con Ballotta (¡43 años! en la portería) y con Mauri como figura, organizando en la mediapunta. Lotito afirmó que había llevado a la Lazio del funeral al coma irreversible, habrá que ver hasta dónde llega su labor de recuperación.

Otra anécdota que aparece en La Gazzetta: no es la primera vez que se enfrenta Delio Rossi al Real Madrid. En 1987 disputó (como jugador) un encuentro amistoso con el Foggia.

7 comentarios:

  1. Hum, he escuchado hoy en la radio que Raul cobraba mas que el once titular del lazio completo...¿sera verdad? Si fuera asi, los laziales tendrian que elevar en el arte al entrenador.

    ResponderEliminar
  2. es muy probable. lo que sí es seguro es que los jugadores del madrid van a ganar como prima por conseguir la champions (por cabeza) más que lo que gana rocchi en todo el año (estrella y mejor pagado del equipo)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Chimo, por si te decides a hacerte el equipo en la superliga yahoo(y esto vale para el resto de los lectores del blog), lo que tienes que hacer luego es entrar en el grupo privado del foro DDF, de esta forma:

    Se toca en unirte a un grupo, y poned:

    La ID del grupo:1852

    Contraseña del grupo:futbol

    La cosa es que la clasificacion final es lo de menos, tenemos un sistema de liga y de copa cada 10 partidos, con lo que a pesar de que se pueda marchar mal, siempre estas compitiendo. Aqui puedes ver de que hablo:
    http://foros.diariosdefutbol.com/topic/352?replies=221

    Y ya sabes, cuando te unas, me dices el uniforme que quieres para tu equipo ;-)

    ResponderEliminar
  4. hola, martín: desde anoche ya formo parte de esta bonita liga ddf (con el real ilicitano, por supuesto). ya te cuento en el foro

    ResponderEliminar
  5. Es una de las cosas grandes del fútbol: 4 no es el doble de 2. Dejaría de interesarme si no existieran esos modestos pobretones que se codean cada año con los mejores, ridiculizando sus suculentas nóminas.

    ResponderEliminar
  6. El caso del Lazio me recuerda al del Parma en cuanto a lo del batacazo económico por culpa de fraudulentas empresas de lácteos.
    ¿Le ocurrirá eso al Depor tras lo de Feiraco?

    ResponderEliminar
  7. pero cómo, ¿feiraco ha "petao"? el pobre depor la verdad es que ya no es lo que era...
    esperemos que a la empresa gaza no le dé por invertir en el zamora, visto la explosiva mezcla ente fútbol y leche

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO