sábado, 19 de mayo de 2007

ritorna a casa


Tras un año purgando sus (graves) pecados en la segunda división, la Juventus de Turín vuelve a la Serie A. Como señalaba su página web, ritorna a casa, porque la primera italiana había sido hasta esta temporada la única categoría que había conocido el equipo en su centenaria historia (sólo el Inter comparte ese honor: incluso el Milan descendió en dos ocasiones en los 80).
En realidad el abandono de los infiernos ha sido más fácil de lo esperado. A falta de tres jornadas, la Juventus cuenta con 82 puntos (y eso que se le han restado 9 por penalización) y aventaja en 8 al segundo, el Genoa. Pero a principios de temporada muchos auguraban (y yo me lo temía) una estancia algo más larga en la serie B. El golpe psicológico ocasionado por el descubrimiento de toda la trama de compra de partidos (el Moggigate) y por la retirada de los dos últimos títulos de liga conseguidos y el descenso de categoría podía ser muy fuerte para un equipo que desde siempre había campeado en Italia. El golpe material no era menor: se marchaba Capello, se iban jugadores de la talla de Cannavaro, Zambrotta y Emerson y, para rematar, la Juventus partiría desde un inicio con un lastre de 30 puntos (con lo que no sólo no tenía que luchar por ascender, sino por no caer a la serie C).
La cosa, ciertamente, no empezó muy bien: un empate contra el modesto Rímini. Pero pronto se enderezó. El equipo se adaptó excelentemente a la nueva categoría, encandenando victorias sin parar; si se fueron grandes estrellas, permanecieron otras como Buffon, Del Piero (capocannoniere hasta el momento), Trezeguet o Nedved, que conformaron un bloque casi invencible (sólo dos derrotas); y además la penalización de puntos se redujo tras la apelación a 17 y posteriormente a 9. Por si fuera poco, hasta el traslado del frío Delle Alpi al mítico (aunque más pequeño) Comunale ha sido un acierto: un reencuentro con la historia y un campo invicto.
La Juventus es un equipo áspero, metalúrgico y que hace honor a sus monótonos colores albinegros, pero un campeonato italiano sin él no es lo mismo. Habrá que ver qué pasará el año que viene, pero lo único claro es que se acabó la tontería para Inter y Milan: la Vecchia Signora vuelve a casa para recuperar el orden.

2 comentarios:

  1. Bueno, vale, que vuelva a casa pero que se deje de tonterías y compras de partido.
    (En cuanto a lo de jugadores de talla, no creo que Emerson dé la misma).

    ResponderEliminar
  2. Mucho me ha alegrado el 'paseo' de la Juve por la Serie B, temía al principio que pudiese sufrir más de la cuenta y me alegra que Italia recupere a uno de los máximos aspirantes al título tan solo un año más tarde de perderlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO