miércoles, 28 de febrero de 2007

algo se me escapa

No destaco precisamente por mi inteligencia y perspicacia. Tampoco sigo muy atentamente las noticias de mi país (donde estén las elecciones en Turkmenistán, que se quite el estatut). Quizás por eso algo se me escapa en la insistencia por parte del Partido Popular en adjudicar el atentado del 11-M a ETA.
Está muy bien que el PP, como partido en la oposición, ejerza presión para esclarecer toda la verdad sobre uno de los hechos más graves que ha sufrido el país en las últimas décadas. Si tuvieran pruebas verosímiles y reales en ese sentido, harían bien en defender la hipótesis de una autoría por parte de los aficionados del Ciudad de Murcia (que, dicho sea de paso, deben ser unos santos).
Pero deben tener cuidado con lo que defienden. Primero, por la democracia: porque en el caso de apuntalar unas pistas falsas con el único propósito de desgastar al gobierno actual y de salvar su orgullo por su actuación pasada, estarían haciendo un flaco favor a nuestro sistema.
En segundo lugar, por ellos mismos: las tesis que defienden, llevadas a sus últimas consecuencias, pueden ser muy perjudiciales para el propio PP. Imaginemos que (contra todo pronóstico, dadas las abundantes pruebas presentadas contra los islamistas) la autoría de este atentado correspondiera verdaderamente a ETA. Esta situación (desde mi estrechez de entendederas) lejos de poder ser aprovechada por el PP para sumar rédito político ante el PSOE, podría suponerle un fortísimo golpe. O en lenguaje más coloquial, el remedio (ETA) puede ser mucho más grave que la enfermedad (la conexión entre entrada en la guerra de Irak y el atentado)
Más que nada porque habría dado durante su gobierno el ataque del terrorismo vasco más grande de la historia, lo que no es buena señal para un ministerio del interior tan sensibilizado con el tema. No haber previsto un atentado de estas características por parte de un grupo tan vigilado por el gobierno como era ETA equivaldría a un despiste estratosférico que debería hacer pensar a los votantes sobre la convenencia de volver a elegir a políticos de tal incompetencia.
También (y quizás sea menos importante) les obligaría a cambiar radicalmente su línea política actual, que pasa en gran parte por el ataque al modelo de negociación ante ETA por parte del PSOE. Como se sabe, el modelo de pacto saltó por los aires en diciembre del año pasado junto al aparcamiento de la T4 de Barajas. Pero, para nuestro desconcierto, si ETA era también responsable del atentado de Atocha, eso significa que la filosofía de inflexibilidad y actuación estrictamente policial era también errónea (un grupo acorralado y prácticamente vencido era capaz del mayor atentado de la historia de España) e incluso más contraproducente, dado el brutal número de muertos que provocó.
Quizás complico mucho la situación o simplemente es que quizás algo se me escapa.

5 comentarios:

  1. A Concha Velasco también se le escapaba algo... menos mal que supo del Indasec.

    ResponderEliminar
  2. y lo que es más inquietante. según contaron en "sé lo que hicistéis la última semana" (prgrama presentado por patricia conde), parece que esos escapes se debían a una maldición lanzada por aramis fuster.

    ResponderEliminar
  3. Deberias contarselo a Eva Hache o a Iñaki Gabilondo, profesionales independientes de la informacion y famosos por su objetividad.
    A santo de que viene el sacar conclusiones de algo que hoy por hoy no esta aclarado ?
    Hace tres años del atentado y todavia no tenemos ni puñetera idea de que paso.
    Las pistas contra el maximo organizador se basan en una llamada telefonica cazada por los italianos ( joder, que punteria ), pero no tienen nada mas contra el.

    A mi me quedan muchisimas dudas por contestar, y me da la impresion de que nadie las va a aaclarar.
    Porque se desmantelaron los trenes ?, es que se querian borrar las pistas o que.
    A nadie en su sano juicio ise le ocurre desmantelar unas pruebas tan importantes.
    Per en fin, vamos a ir de progres por la vida y vamos a llamar fachas a los del PP, que queda my bien entre los colegas.

    ResponderEliminar
  4. precisamente, señor anónimo, he intentado no descartar que sea una cosa de eta. el argumento principal es que si hubiera sido eta el pp no debería tener tampoco muchos motivos de alegría (ni el psoe tampoco, obviamente)

    ResponderEliminar
  5. Señor Anónimo, no se nos ponga en plan "Peones Negros".
    Justo es afirmar que todos queremos saber, pero parece que el PP quiere saber lo que no es, esto es, que fue ETA en vez de al-Qaeda. Y si fuera ETA (como la canción de Alejandro Sanz), también el PP debería preocuparse por su clamoroso error, como bien constata Chimo.
    Así que, si quiere reventar un blog, no lo haga en uno tan pacífico como éste.

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO