jueves, 21 de diciembre de 2006

el sevilla y la dependencia

En los años 60 y 70 existía una teoría (que causó furor en América Latina) que parecía explicar el porqué del subdesarrollo de ese continente y del Tercer Mundo. Se conoce como teoría de la dependencia y venía a decir que el subdesarrollo no era una fase de poco desarrollo que con el tiempo se podría solucionar, sino que, al contrario, desarrollo y subdesarrollo eran las dos caras de un mismo sistema: los países pobres (países satélite o periféricos) eran pobres porque los países ricos (las metrópolis) se llevaban su riqueza. Así que, o se cambiaba el sistema, o la cosa seguiría así eternamente.
Hechos posteriores (como el espectacular crecimiento de los tigres asiáticos) han demostrado que la cosa es un poco más complicada y pocos investigadores basan hoy sus trabajos en la teoría de la dependencia.
La historia del Sevilla en los últimos años parece confirmar también las lagunas de esta interpretación. Veamos: el Sevilla, un equipo mediano (no está entre los más grandes), que hace muy poquito estuvo en 2ª, vendría a ser (usando las palabras de los dependentistas un equipo satélite en el sistema futbolístico mundial. Sus mejores recursos (Reyes, Baptista,...) año tras año abandonan el equipo y van a parar a los equipos centrales o metrópolis (Arsenal, Real Madrid,...).
Y, sin embargo, y contra toda lógica, el Sevilla ha seguido creciendo hasta codearse con los mejores equipos del mundo. Más aún, según la IFFHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO