miércoles, 26 de mayo de 2010

la ironía del catenaccio


Hay algo de irónico en el triunfo del Inter en la Champions y en su triplete. El año pasado asistimos a la apoteósis del Barcelona, que también alcanzó la triple corona en la misma temporada y la redondeó con los seis títulos. Creo que todos, hasta los más fanáticos antibarcelonistas, hemos soñado con que nuestros equipos jugaran como los blaugranas, que por momentos rozaron la perfección en el juego, uniendo estética y resultados, toque, presión y elegancia. Fueron muchos, desgraciadamente, los que, siguiendo esa lógica y viendo la cascada de títulos y elogios cosechados, denostaron el juego de los rivales del Barça y, en su exageración, llegaron a identificar la filosofía de los catalanes con la única posible: fútbol era lo que practicaba el Barça, lo que practicaba España del tiki-taka y equipos similares; el resto, como aquel Chelsea de las semifinales, era antifútbol, pura destrucción, a lo sumo, atletismo con balón de por medio. No importaba que, con el tremendo nivel técnico y físico de los Messi y compañía, fuera poco menos que un suicidio jugarle al Barça de la misma manera. Como tampoco importaba que no todos los jugadores eran válidos para ese planteamiento o que hay tradiciones díficiles de cambiar o, simplemente, gustos por el juego diferentes.

Un año más tarde (¿tan poco duran los ciclos en el fútbol actual?), el Inter ha alcanzado la misma gloria del Barça con un planteamiento casi en sus antípodas. Por supuesto que todo es más complicado y el Inter que vimos ante el Barça y ante el Bayern no es el Inter de otros partidos de la temporada, pero sí: habría que estar ciego para negar que los nerazzurri se basaban en una estrategia defensiva y especulativa. Y, misterios de la vida, esa estrategia les ha servido para marcar siempre un gol más que sus rivales o para pasar de eliminatoria. Irónico que el llamado antifútbol acabe ganando a ese juego llamado fútbol.

Se dirá que es efectivo, pero no bello. Y, de verdad, hay que quitarse el sombrero ante tipos como Wenger o Guardiola que buscan ofrecer algo más que once tipos corriendo y buscan una pizca de arte. Pero no olvidemos tampoco que la belleza es relativa: Pamela Anderson era para algunos una diosa y para otros un saco de plástico. Se dirá también, con razón, que los títulos no lo son todo, que todos recordamos a la Hungría del 54 y a la Holanda del fútbol total y que cuesta acordarse de más de dos jugadores de la Alemania del 74. Y es verdad, pero también hay belleza en el juego del Inter y en el de conjuntos similares: una belleza menos directa, más abstracta, más cerebral, que consiste en apreciar en cómo ganar la partida a tu rival, en pensar en sus puntos débiles y explotarlos, en crear un bloque sólido y unido donde sólo hay once hombres. ¿O acaso no es belleza ver al antiguo díscolo Etoo vaciarse en el lateral en ayuda de sus compañeros, corriendo para el equipo y no para el lucimiento personal?

El año que viene, seguramente, la orejona la alzará un equipo de toque y con la mirada fija en la portería del rival. Y lo celebraremos, como celebramos la victoria de este Inter. O quizás gane uno de patadón para arriba y remate del delantero tanque. Y también brindaremos por él. Porque lo bonito del fútbol es que sus caminos son inescrutables. Porque, por suerte, no hay ninguna forma de jugar que sea el verdadero fútbol en exclusiva.

3 comentarios:

  1. Muy bonit-to
    Yo llorando porque no me felicitas en mi cumpleaños, y tú escribiendo en el blog...
    Arrieros somos

    ResponderEliminar
  2. pero gordobarbudo (bueno, gordo ya no), si esto lo escribí una semana antes. el 26 por no estar, no estaba ni en españa!

    ResponderEliminar
  3. Curiosidades del futbol, o de la vida, todo cambia en una jugada. Entra el zapatazo de Iniesta en Stamford Bridge y el SUper Barça va a las finales. Caso contrario, un Chelsea en su versión menos virtuosa llegaba a la cita por la orejona.
    Le anulan mal al Barça un gol por una mano inexistente, en el propio Camp Nou, y no viejan a la final del Bernabeu...
    Mas alla de los detalles, quien podria decir que Barça e Inter no fueron justos campeones???

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO