sábado, 3 de abril de 2010

machaca güemes: el montaje del director



Cuatro años después del lanzamiento de un corto que marcó historia y tendencia (ver aquí), llega una nueva versión de Machaca Güemes, reescrita, refilmada y reeditada por su propio director, tal y como siempre la imaginó (al estilo de George Lucas con Star Wars, pero bien).

Para contextualizar un poquito, la calle Macacha Güemes (dedicada a una de las figuras de la independencia argentina, hermana del general Martín de Güemes) está ubicada en Puerto Madero, uno de los barrios más modernos y exclusivos de Buenos Aires. La historia del barrio es curiosa: a fines del siglo XIX se realizó un concurso para la construcción de un nuevo puerto para la ciudad, dado el poco calado de la costa porteña. El ganador fue Eduardo Madero, que propuso un puerto en línea, en dársenas y con diques, con puentes giratorios, muy moderno... pero que quedó obsoleto en apenas una década debido a que los buques cada vez eran mayores. Así que hubo que optar por el modelo dentado o en peine, sobre el Río de la Plata, desechado en su momento, pero que todavía se sigue usando en la actualidad. Mientras esto ocurría, la zona del antiguo Puerto Madero fue abandonada, degradándose cada vez más. Hasta que en los 90 se proyectó crear allí un barrio nuevo, que ha resultado ser un éxito: la zona se ha revitalizado con los restaurantes y los servicios más caros de la ciudad, por las calles (todas llevan nombres de mujer) pasean los turistas que se alojan en lujosos hoteles como el Hilton y se han construido modernos rascacielos con precio por medio cuadrado prohibitivo hasta con euros. No falta, por supuesto, el típico puente de Calatrava y además el barrio sirve de nexo entre el estresante Microcentro y la City y la paz de la Reserva ecológica. Un marco espectacular para un gran corto.

1 comentario:

  1. Grande en cuanto a léxico se refiere. Como gran seguidor de la saga Machaca Güemes debo decir que la calidad a aumentado mientras se ha perdido en espontaneidad, y el final, era de esperar.

    Califico esta versión con 4 tenedores y otorgo el Oso de oro de matemáticas al guionista, que nunca deja de sorprendernos

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO