jueves, 24 de diciembre de 2009

himno a superempanadill: análisis musical



Si alguna canción lo petó durante el pasado invierno fue, sin duda, el Himno a la Superempanadill, megahit que barrió y barre en las pistas de baile y en las radiofórmulas de medio mundo. Pero para llegar al redondo resultado que conocemos hoy hubo que pulir y pulir durante días un primer formato no del todo brillante.
En la mente de Yavi y Chimo estaba repetir la fórmula que tantos réditos había dado el Himo a Elche 2001: unas estrofas con melodía entre triste y misteriosa seguida de un estribillo facilón y pegadizo. Pero los comienzos no fueron fáciles: los primeros intentos, basados en la clásica progresión I-IV-V fueron tan infames, tan vergonzosamente poco imaginativos, que hubo que empezar de nuevo con otras ideas. Poquito a poco la cosa fue tomando forma (con algún misterioso Si bemol después de un La menor, ritmo pasodoble y, por supuesto, un infaltable estribillo clásico) hasta que todos quedamos satisfechos.

Una vez compuesta la canción, Yavi fue el encargado de tocar todos y cada uno de los instrumentos (guitarra, bajo, órgano y programaciones). La voz principal fue implementada (?) por todos los miembros de Incontinencia Materna útiles en el momento, con el añadido de la voz de Mónica en los estribillos y con Chimo y Yavi haciendo las terceras por arriba.

Tras las sesiones de grabación, de nuevo el Maestro Yavi ejerció de editor y productor, diferenciando con sus arreglos tres partes bien definidas: una primera, que, con sus timbales y su ritmo, recuerda a las marchas de Moros y Cristianos; una segunda de tono misterioso y una tercera final que recupera la alegría del carnaval carioca (con silbatos incluidos). El resultado final chocó un poco en las primeras escuchas (a las guitarras, por ejemplo, se les añadieron tantos efectos, que parecen organillos), pero pronto la crítica y el público valoralon el tema como una de las mejores canciones de la década.

Próximamente, unas cuantas historias sobre la letra. Hasta entonces un par de vídeos sobre cómo se hizo la canción: 1 y 2.

6 comentarios:

  1. "Me Molo a mi mismo".

    Pontelo de firma anda...

    Aun estoy temblando de emocion tras escucharla completa...

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía me acuerdo de cómo iba escuchándola por Villanueva partiéndome de risa y la gente mirándome raro...
    Queremos análisis de la letra, sí, pero trufadito de dequeísmos y leísmos gratuitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Chimo:
    ¿De verdad crees conveniente el empleo del término "implementada"?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo (cuyo nombre puede intuirse sin demasiado esfuerzo): el empleo del término "implementada" es siempre adecuadísimo y para nada gratuito.

    ResponderEliminar
  5. Otro al que voy a mandar a freir espárragos... Lo que pasa es que tienes envidia porque además de leer los comentarios, aquí también escribo.

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO