miércoles, 5 de agosto de 2009

berlinale 2009


Como en la maldición impuesta a Caín tras cargarse a su hermano, la tesis también te lleva a peregrinar alrededor de gran parte del mundo conocido; claro que de cada uno depende entenderlo como un castigo o como oportunidad. Esta vez, en el mes de julio, tocó la ciudad de Berlín, donde se encuentra el Ibero-Amerikanisches Institut. Para un tipo que estudia cosas de América Latina, la biblioteca de este centro es como Wembley, el Vaticano, el Mortirolo y Eurodisney en unos pocos metros cuadrados: cualquier libro imaginable sobre cualquier tema latinoamericano se encuentra allí (no lo busqué, pero seguro que también estaba Teo y los términos desiguales de intercambio). Así que las tres semanas que pasé por allí, las pasé mayoritariamente haciendo fotocopias (si la fotocopia mata al libro, he cometido crímenes horrendos), algo que ya hago con una profesionalidad mucho más grande que la de Míchel Salgado. Al final no pude traerme los 340 y pico libros que me parecían interesantes, pero sí que han caído unos 30 kilos de papeles.

Por supuesto, no todo fue fotocopiar. El día a día se hizo algo complicado por mi nivel de alemán (especialmente cuando fui a Correos y una mujer empezó a gritarme de manera amenazante), pero (sabiendo combinarlas bien) se pueden tener conversaciones muy profundas e interesantes con sólo hallo, tschüss, danke, bitte y bratkartfoffeln. Por lo que respecta a la ciudad en sí, nunca me ha enamorado (demasiado amplia, demasiado plana, demasiado modernica), pero rincones como Tiergarten, su increíble tranquilidad y la cerveza blanca siempre ayudan a sentirse un poco como en casa.

En síntesis, definitivamente, lo peor de la estancia fue estar rodeado por carriles bici y ciclistas por todas partes (casi igual que Elche y sus caminos suicidas) y no tener una bici para usar. Lo mejor, sin duda, el haber visto un partido del Union Berlin en el renovado An der Alten Försterei (incluso le ganaron al Schalke) y los buenos amiguicos que conocí allí. Und niemals vergessen!

5 comentarios:

  1. joder, pues ya puedes ir escribiendo algo sobre esa visita al campo del union, que ademas me da que va a ganar un premio cafetero :-P (ah, y vota vago).

    Por cierto, ¿que es eso de cerveza blanca?

    ResponderEliminar
  2. "Si la fotocopia mata al libro, he cometido crímenes horrendos".
    Y no sólo por eso, sino por no dominar del todo el arte de la fotocopia sin poder evitar la franja negra.
    Por cierto, ¿probaste a buscar "Elmed y los hipopótamos? A Patricia Conde le habría encantado ese recuerdito de Berlín.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que no podrían fotocopiar 340libro. No obstante, tu fe inquebrantable te honra.
    Saludos cordiales, M.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Chaval pero olvidaste lo más importante: ¿hubo partido? Me debes la respuesta... Bahh, conociéndote, seguro que driblaste hábilmente cualquier posibilidad. Y lo peor es que te sentirás orgulloso de no haber encajado gol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. NEP: New Economics Papers
    Business, Economic and Financial History
    Edited by: Bernardo Batiz-Lazo
    University of Leicester
    Issue date: 2009-08-02
    Papers: 20
    Note: Access to full contents may be restricted.
    NEP is sponsored by SUNY Oswego.
    In this issue we have:

    1. Electoral Fraud, the Rise of Peron and Demise of Checks and Balances in Argentina
    Lee J. Alston; Andrés A. Gallo

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO