domingo, 10 de mayo de 2009

un giro 2009 entre la tradición y el cambio


No todos los sueños llegan a cumplir cien años. Quizás por eso este Giro del centenario (esa locura en la que su primer ganador, Ganna, sólo atinó a declarar tras su victoria: me duele tanto el culo) es tan especial. Especial como también lo es el fútbol inglés, en el sentido de conjugar tradición e innovación sin que nada chirríe.
Así, el Giro 2009 está lleno de guiños al pasado. Las ocho ciudades sede de la primera edición (Milán, Bolonia, Chieti, Florencia, Roma, Turín, Nápoles) están de nuevo presentes (obviamente, no en el mismo orden, para evitar etapas de casi 400 kilómetros). Se intentó también recrear la mítica etapa entre Cuneo y Pinerolo en la que Fausto Coppi realizó una escapada en solitario con cinco puertos por delante y sentenció el Giro del 49 (la etapa actual, sin embargo, ha debido ser desviada por problemas técnicos para no abandonar suelo italiano). Y tampoco es inocente la llegada a Trieste (la ciudad símbolo del irredentismo italiano) en la primera etapa de línea.
Todos esos homenajes a la tradición se conjugan con elementos bastante novedosos, empezando por una primera etapa con la forma de CRE en el Lido de Venecia. Pero quizás lo más rompedor es la propia dirección del recorrido: acabando en Roma (cuando lo normal siempre ha sido finalizar en Milán), la carrera recorre durante la primera semana los Dolomitas y los Alpes (tradicionales jueces finales), dejando para los momentos decisivos la subida al Blockhaus (cima Coppi con una bella historia detrás) y el mítico Vesubio (una subida no excesivamente dura, pero a la que se llega con las fuerzas justas).
El Giro 2009 tampoco viene escaso de kilómetros contra el reloj. Además de la etapa veneciana (de 20 kilómetros), el 21 de mayo (pasados ya los Alpes) se disputa una larguísima (al menos, para los parámetros Giro o Vuelta) crono de 61 kilómetros. Y la etapa final, dos días después del Vesubio, tiene la forma de una pequeña contrarreloj de 15 kilómetros por Roma.

Favoritos tampoco faltan, aunque se trate más de aspirantes a mundo viejuno que de jóvenes promesas. No estará Contador, el último ganador, pero sí sus compañeros de Astaná Armstrong (con toda la atracción mediática que conlleva) y Leipheimer (Astaná). También estarán Sastre Cervélo) y Menchov (Rabobank) y un montón de italianos: el reinsertado Basso (Liquigas), Di Luca (Lpr) o aquella promesa llamada Cunego (Lampre). En los sprints habrá un gran duelo entre Cavendish (Columbia) y Petacchi (Lpr), pero seguro que al acecho estarán también Pozzato, McEwen y -hay que soñar- Pedro Horrillo.

PD1: Un mejor análisis del recorrido se encuentra aquí.
PD2: Apuesto por victoria final de Leipheimer (aunque tampoco me caiga muy simpático) y por Cavendish como rey de le volate.
PD3: En este año tan especial, la maglia rosa ha sido diseñada por Dolce & Gabbana. Dejo caer que sería un regalazo para mi cumpleaños...

3 comentarios:

  1. Je, me encanta verte escribir de ciclismo...ojala solo lo hagas de eso, y no de lo que suele venir ultimamente asociado.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Les quería indicar a continuación cuales son mis páginas con su respectiva descripción para que entren, voten, comenten, etc:

    www.amantesalfutbol.blogspot.com - Título: “Fanáticos por el fútbol”, Descripción: te podrás enterar de cómo van los equipos ecuatorianos en el fútbol ecuatoriano, también entérate de la Copa Libertadores, fútbol internacional, etc.

    www.lomejordelecuador.blogspot.com - Título: “Lo mejor del Ecuador”, Descripción: entérate de las lindas ciudades del Ecuador, playas, lugares comerciales, turísticos, etc.

    www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com - Título: “3 amigos unidos por el fútbol”, Descripción: Nos hemos unidos tres países para formar esta gran página: Ecuador, Perú y España en la cual hablamos del fútbol inglés, fútbol español, Copa libertadores, etc

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. http://www.elpais.com/articulo/deportes/chiamo/Pedro/elpepidep/20090517elpepidep_12/Tes

    Brutal...:-(

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO