martes, 24 de marzo de 2009

un 24 de marzo


Como cualquier otra sociedad o como cualquier persona que haya atravesado un pasado traumático, también en Argentina se preguntan qué hacer, cómo conmemorar el 24 de marzo, fecha en la que se cumple el aniversario del último (no el único) golpe de estado, que instauró la dictadura más atroz que ha vivido el país.
Una manera de hacerlo es olvidarlo completamente, agarrar el discurso de que no hay que anclarse en el pasado, de que hay que mirar de frente hacia el futuro y dejar a un lado los problemas que vienen de atrás, de que hay que pasar página. Pero ese discurso, que estuvo tan de moda en los años 90 y que todavía sigue fuerte allí y aquí, o es hipócrita e interesado o bien simplemente olvida de forma ingenua aquello de que "no se puede pasar página sin haberla leído antes".
Y páginas tan aterradoras, tan complejas y difícilmente comprensibles no se dejan de leer y reinterpretar cada día. Podemos (y debemos) seguir adelante, pero la tragedia que supuso la última dictadura militar de un modo u otro se proyectará siempre sobre Argentina para preguntarle qué pasó, cómo fue posible. Quizás para pensar en eso hoy en Argentina es día no laborable (¿alguien se atreve a decir festivo?): para no olvidar nunca el horror, para que nadie vuelva a legitimar una matanza en nombre de ningún ideal y para que siempre tengamos en cuenta que ningún golpe militar se lleva a cabo únicamente con manos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO