miércoles, 18 de febrero de 2009

superempanadill: documental promocional



Nuestro currículum se escribe a base de nuestros logros, victorias, títulos y hazañas. Sobre el papel queda en limpio nuestra carrera, que casi siempre toma una forma ascendente, pero general y desgraciadamente se dejan a un lado los proyectos a medio hacer, los caminos que se intentaron, pero que luego se abandonaron.
Todos esos caminos transitados forman, sin embargo, parte de nuestras vidas, hacia el pasado, porque nos guiaron y hacia el futuro porque nunca se sabe si alguna vez se retomarán.

Total, que les quería presentar uno de esos proyectos a medio acabar entre mis amigos y yo (no es, por supuesto, el único, ni el último que asomará por aquí). Se trata de la introducción al (planeado, nunca acabado) vídeo-documental explicatorio de superempanadill (que iba a contar además con unos extras alucinantes). La idea de aquel proyecto era simple (hacer un pequeño vídeo en el que se narrara la historia y los orígenes de esta tradición), el argumento, en cambio, era retorcido: se partía de que toda la tontería comenzó en época romana, en el contexto de las guerras púnicas; allí, los romanos arrojaban una empanadilla al Vinalopó como ritual sarcástico de la muerte de Amílcar Barca, general cartaginés padre de Aníbal, que según la tradición murió ahogado en una crecida de ese río (sí, el Vinalopó hoy en día es poca cosa, pero a veces le entra mala leche).

El rodaje se inició en agosto de 2006 con esta pequeña introducción al documental estilo El hombre y la tierra. La escena fue rodada a orillas del río, a pocos kilómetros al sur de Elche, y contó con la interpretación de un majestuoso Rafa que rayó a la altura de Marlon Brando. Los trabajos finales de edición añadieron ese filtro con aroma setentero, que se refuerza con el constante movimiento de cámara y el ya mítico y furioso zoom final.

Desgraciadamente, problemas presupuestarios (se nos fue de la mano cuando pedimos 4 pizzas familiares) y de tiempo (Yavi tenía que cambiarle el pienso a su gato) suspendieron el rodaje de las demás escenas. El proyecto, por supuesto, sigue siempre latente.

Aquí se puede ver además un pequeño vídeo detrás de las cámaras de aquel rodaje.

1 comentario:

  1. El documental es impresionante, de una valía tal que ya mismo lo propongo para el premio TP. Así podrás compartir coordenadas espaciotemporales con tu admirada Patricia Conde, ¿eh?

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO