jueves, 20 de diciembre de 2007

un pedazo de portugal en la india

En el verano 2004 cientos de personas se reunían para ver los triunfos de la selección portuguesa, algo normal si tenemos en cuenta que el país vecino era el anfitrión de la Eurocopa y que estaba haciendo un papel espectacular llegando hasta la final. Lo curioso es que esa gente no se reunía en los bares de Lisboa o Coimbra, sino a miles de kilómetros, en un pequeño rincón de la India, en Goa.
No es que a los habitantes del estado más pequeño del país se hubieran convertido súbitamente en fans de Petit y Carvalho, sino que esa pasión tiene raíces históricas.
Goa es una antigua colonia portuguesa (no por casualidad, su ciudad más grande lleva el nombre de Vasco da Gama, el primer europeo que llegó a la India navegando), que sobrevivió a la expansión del imperio británico por el continente y a la independencia de la India, hasta que ésta, ante la negativa portuguesa por cederla, decidió anexionarla con una rápida intervención en 1961.
A pesar de estar ya varias décadas integrada al resto de la Unión India, la pervivencia de lo portugués todavía es evidente en la cultura, lengua (muchas palabras han sido adoptadas o adaptadas y el portugués todavía se habla en pequeños núcleos), arquitectura, costumbres y fiestas. Y por supuesto, en el fútbol. Sólo así se explicaría que los clubes de este pequeño estado, de apenas millón y medio de habitantes, sean mayoría (cinco de diez) en la liga india (llegando hasta los seis equipos en 2004/2005).
Más datos nos hablan sobre la importancia futbolítica de esta provincia, sólo opacada por los bengalíes: de los once campeonatos de liga disputas, tres han sido para equipos de Goa, quienes han quedado hasta seis veces como subcampeones. En el ranking de estados del Santosh Trophy, Goa ocupa la cuarta posición, pero ha sido el gran animador de las últimas ediciones. Incluso se dice que existe un estilo futbolítico propio de Goa, basado en el toque y los pases cortos.
En realidad, la historia cuenta que el fútbol fue introducido en Goa por un reverendo inglés, como un medio más para introducir la cultura occidental, pero está claro que sin ese bagaje portugués impregnándolo todo el fútbol no habría echado unas raíces tan fuertes.
Pero si el fútbol le debe mucho a Goa, éste le ha devuelto bastante bien los favores, ya que el balompié ha sido y sigue siendo un formidable canal para fines no del todo deportivos. Así, muchas empresas crean y patrocinan equipos usando el fútbol para darse publicidad. No sólo ocurre en Goa, en el resto de la India abundan equipos como el JCT, el Mahindra United o el Air India; pero en el caso de la antigua colonia portuguesa es curioso como numerosas compañías mineras (es muy importante la extracción de hierro) como Salgaocar, Dempo o (antiguamente) Sesa Goa han apostado por el fútbol.
No sólo las empresas usan el fútbol: también los políticos. El caso más claro ha sido el de Churchill Alemao, presidente (obviamente) de los Churchill Brothers, que ha sabido conjugar el fútbol con una carrera que lo ha llevado hasta la jefatura de gobierno de Goa o el parlamento indio.
Todos salen ganando con esta relación, el fútbol se hace más grande gracias a los mimos que recibe y recíprocamente el fútbol amplifica la visibilidad de quien se acerca a él.
Goa será así un pequeño punto en medio de la inmensidad india, pero gracias al fútbol su nombre está siempre presente y, en cierta medida, los portugueses, también: para algo el Sporting de Lisboa ayuda a su homónimo de Goa y el espíritu de Vasco da Gama pisa fuerte en su segunda división.

Con este pequeñoa artículo sobre Goa cerramos nuestra semana de la India -que ha durado menos de una semana-, pero no con las historias sobre este país que volverán a aparecer de vez en cuando, como los avatares de Vishnú.

2 comentarios:

  1. ¡Que vuelva la India!
    He de reconocer que yo ya conocía el porqué de Goa, pero admito que es impagable ver la cara de mis guiris cuando les contaba en clase que sí, que Portugal (¡dios, Portugal!) tuvo un imperio ultramarino que ríanse ustedes de Pescanova. Además, Goa suena bien, bonito, conciso, evocador y lejano, como toda colonia que se precie.
    Estas Navidades, Chimo, regala Eau de Goa, la fragancia que no usa Balboa.

    ResponderEliminar
  2. Fer, tengo en un libro una foto de los años 50-60, donde se ve un mapa de europa, y sobre el, las colonias portuguesas de por entonces en el mismo tamaño (angola, mozambique,guinea bissau,sao tome y principe,macao,cabo verde, timor,las colonias en la india...), con una leyenda que ponia: Portugal no es un pais pequeño.

    ¿Realidad o delirios de grandeza? Recordemos que por cierto, al igual que hizo españa con guinea o el sahara,o la algeria francesa, sus colonias fueron asimiladas como "provincias",o sea, que eran consideradas con el mismo rango que el territorio metropolitano, aunque luego...

    Por cierto, he leido parte de un informe de la FIFA(que a ver si analizo), en el que se menciona a la India como el pais con mas fichas del mundo(mas de 20 millones) que nunca participo en un mundial...20 millones de futbolistas, y ninguno jugando en alguna liga medio decente...

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO