miércoles, 19 de diciembre de 2007

camisetas indias


Conseguir la camiseta del Barça o del Real Madrid es complicado porque se lleva buena parte del sueldo del mes de un mileurista (palabra que creía que venía del francés hasta que me fijé bien), pero ahorrando bastante es factible. Comprar la camiseta del Derby County o del Wigan Ath. ya supone un esfuerzo algo mayor, pero con lo fanáticos que son los ingleses no es muy difícil dar con alguna tienda en internet. Pero adquirir una camiseta de un equipo indio es casi imposible, incluso si vas expresamente a la sede del Viva Kerala a pedirla.
La mayoría de estos clubes son semiprofesionales y pocos usan una marca deportiva conocida (Reebok, por ejemplo, suministra a East Bengal y Mohun Bagal), siendo la mayoría los que visten ropa anónima sin logotipo alguno. Supongo que ése será el sueño de Naomi Klein, pero es un poco pesado para quienes coleccionamos estas cosas. Aún así, podemos hacer un pequeño requerido por la moda deportiva india y soñar con que la Casa de Asia nos dé una beca para poder adquirir tan lindas prendas.

Ya vimos el otro día (en uno de los comentarios) la camiseta de la selección, en su versión Adidas como en su actual versión de ">Nike, así que empecemos el repaso a los clubes con el Dempo, el actual campeón, que según la Wikipedia (mi fuente principal para establecer primeras y segundas equipaciones) viste en casa con un conjunto blanco y fuera con otro totalmente azul.
El punjabí JCT también le da al monocromatismo: o va de rojo (aquí otro ejemplo) o de blanco. Y nuestro querido Churchill Brothers parece imitarle: también de colorado (también aquí) o de albo.
El Air India también se decanta por el rojo en su primera equipación, pero innova con su camiseta de visitante amarilla. El Mahindra United altera el patrón: blanco con ribetes negros para la titular y rojo para la suplente.
Los dos grandes de Kolkata (o Calcuta o como sea) tienen ambos camisetas impresionantes: tanto el East Bengal con su zamarra roja con mangas amarillas (véase aquí o aquí) (desgraciadamente no encontré una segunda equipación), como el Mohun Bagan, con su granate y ribetes verdes o viceversa.
El Viva Kerala viste similar al Sporting de Lisboa, aunque con franjas más anchas; y paradójicamente el Sporting de Goa (emparentado con el club portugués) lo hace con una camiseta naranja (otra) o una blanca.
Y por último (al menos por lo que respecta a la primera división), el Salgaocar viste de ver, como se observa en esta bella estampa o esta otra.
Después de todo este repaso, John Galliano es un aficionado a mi lado.

2 comentarios:

  1. A mi la del East Bengal me da un aire al Lens...

    ResponderEliminar
  2. pues sí, van como el lens en los últimos años (sin rayitas horizontales, que no son tan elegantes, pero daban personalidad).

    tengo que buscar la foto de nuevo, pero la que más me impactó fue la de un club indio de segunda o "regional" que iba de amarillo y con la parte del pecho al cuello de marrón. curioso por lo menos...

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO