sábado, 29 de septiembre de 2007

la vuelta del grifo


Hacía doce años (desde la temporada 94/95) que el Genoa (así, en inglés) no estaba en la Serie A italiana. Doce años en los que ha ocurrido de todo, incluso un descenso a la C1 en 2005 después de acabar como campeón de la B, como sanción por la compra de un partido. Doce años en los que ha tenido que soportar cómo su rival en la ciudad, la Samp, sin estar en su mejor momento (también pasó cuatro años en B), viajaba por Europa.
Y doce años son demasiados para uno de los equipos más importantes de Italia. De hecho, es el club decano de su país, nacido en 1893 con el nombre de Genoa Cricket and Football Club. El griffone (llamado así por el grifo de su escudo, el mismo que defiende la ciudad) fue el gran dominador de los primeros años del calcio, consiguiendo siete campeonatos entre 1898 y 1904 y nueve contando hasta 1924*... ¡aunque la mayoría de esas ligas, como la primera, del 98, fueran disputadas por cuatro equipos en un solo día!
El Genoa que vuelve a primera tiene buena pinta. Ha perdido al prometedor central Criscito (a la Juve), pero tiene una delantera interesante (Di Vaio es el jugador más ilustre) y un entrenador, Gasperini, que apuesta por el ataque. De momento les sirve para ocupar la zona templada de la clasificación, con seis puntos.

Una anécdota para acabar: en 1919, el Genoa, como campeón italiano, fue invitado en Buenos Aires para disputar un partido amistoso contra la selección argentina (curiosamente viajaron en un barco llamado Mafalda). Al inicio del partido, el alcalde porteño realiza el saque de honor, los genoveneses esperan el saque verdadero, pero los argentinos siguen la jugada para marcar un tanto. El gol sirvió (pese a las protestas italianas) y no pudo ser remontado.

*El Genoa estuvo a las puertas de un décimo campeonato -que nunca ha conseguido y que le daría el honor de poner una estrella en su escudo-, pero ésta es una historia un poco más larga...
PD: Mañana voy a Burgos para presenciar un interesantísimo Burgos-CD Logroñés. Interesantísimo, ¿no?

3 comentarios:

  1. Todavía recuerdo aquella eliminatoria de la copa de la UEFA contra el Oviedo.

    Bueno, ya harás una crónica de ese gran partido que vas a ver. Estamos ansiosos.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho no haberte acompañado al interesantísimo Burgos-Logroñés, pero mis obligaciones docentes me reclamaban.
    Por cierto, un apunte: el Genoa no es el único griffone del fútbol italiano; al Perugia también lo apodan así (y de ello da fe mi fantástica camiseta de imitación del Perugia, con el 10 de Miccoli a la espalda).
    ¡A pasarlo bien!

    ResponderEliminar
  3. ravaler: que bo que tornes al blog. m'alegre molt de vore't!

    fer: el perugia ya no es lo que era. ahora está en la C1 (segunda B). habrá que ir porque tienen la universidad para extranjeros más importante de italia.

    fe de erratas: he escrito "griffone" con dos f, cuando en realidad sólo lleva una... tendré que estudiar más...

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO