viernes, 28 de septiembre de 2007

campeones


Al menos desde el siglo XX, las guerras se han disputado sobre varias reglas. Dos entre muchas: como siempre, todo pasa por dividir y polarizar a los pueblos en dos bandos que se odien a muerte; en el último siglo, además, se impuso la idea de que la contienda debía ser total, con un perdedor absoluto a merced del ganador. Siendo siempre terribles, las consecuencias de esas reglas son todavía más catastróficas en las guerras civiles. En España lo supieron bien desde los años 30: el país e incluso las familias quedaron divididas de forma tajante y tras la victoria franquista, la memoria y voz del otro bando quedó silenciada hasta prácticamente hoy.
El fútbol, que a fin de cuentas es un reflejo de la sociedad, también se vio arrastrado por las reglas de aquella horrible guerra. A pesar de todo se siguió practicando por la masiva popularidad que había logrado en las últimas décadas, pero por supuesto quedó dividido por las líneas que marcaban los frentes. En la costa mediterránea, la zona republicana más alejada de los combates, en 1937, los equipos catalanes y valencianos organizaron una pequeña liga que fue ganada por el Barcelona. En aquel verano, los cuatro primeros clasificados de aquella Liga Mediterránea disputaron la Copa de la República. En realidad, la disputaron los cinco primeros excepto el campeón, que se fue de gira por América. El sustituo, el quinto, fue el Levante, que curiosamente ganó la competición contra su rival más cercano: el Valencia. Poco más se supo de aquel triunfo hasta ahora.
Porque al fútbol en la zona republicana le pasó como al resto de cosas republicanas: tras la victoria de Franco o se escondieron con el olvido más absoluto o se tacharon de corrompidas y falsas. El silencio sobre aquellos temas llega hasta hoy, lo que da cuenta de lo espinoso e hiriente que resultó ser aquella guerra; pero poco a poco se va rompiendo. Con pequeños gestos como el del otro día, cuando el Congreso reconoció el título del Levante como una Copa de España (se daba la propicia circunstancia de que Martínez Pujalte, diputado del PP no excesivamente abierto a estos temas, fue vicepresidente del club).
Ojalá ese pequeño paso dado por el pequeño fútbol sirva para poder empezar a hablar de aquellos temas sin ese rencor que ha superado décadas y generaciones. O hagámonos suizos y no hagamos muchas preguntas.

Foto: http://usuarios.lycos.es/gigatron/index-34.html

3 comentarios:

  1. El problema no es reconocerle esa copa, la copa de España libre, perfecto,la gano, pero esa no era la copa de España, eso esta claro, sobre todo porque media españa no podia jugarla.

    Si eso, igual se podia pedir que esa liga que jugaron entre algunos, la mediterranea, tuviera la consideracion de liga de España.

    Y entonces en lugar de empezar a hablar de esos temas(que creo que esta bien, si se hace para evitar que volvamos a matarnos entre españoles, o que determinados sectores que pretenden dividirnos en dos sectores irreconciliables consigan sus propositos), lo que haremos sera seguir reescribiendo la historia.

    No se, no veo que relacion tiene reinventar la historia, 70 años despues,con hablar o no de la guerra civil y de los crimenes que en ella se cometieron(algo de lo que estoy a favor, si se hace de forma objetiva, o sea, recuperar la memoria de Garcia Lorca, pero igualmente la de Muñoz Seca), a mi este tipo de cosas solo me demuestran que aun hoy, lejos de apagarse los rescoldos, algunos pretenden mantenerlos abiertos,y que el rencor sigue campando a sus anchas.

    Justo lo contrario que a ti :-(

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero esto va en serio? ¿De verdad van a reconocerle a un equipo una copa de España por una liguilla que jugaron cuatro equipos?

    Y el campeón se va a pasearse por América, con la que estaba cayendo.
    Muy republicanos ellos, sí señor.

    ¿Y todavía alguien se pregunta por qué perdimos la guerra?

    Menos mal que no me gusta el fútbol...

    ResponderEliminar
  3. martin: estoy de acuerdo con que lo de elevar la copa "de la españa libre" a la categoría de la actual copa del rey es algo que es, dadas las circuntancias en las que se jugó, exagerado (aún así a nuestro querido sevilla sí le reconocieron el campeonato de 1939 que jugó sólo la parte nacional).
    y por supuesto, todo se puede salir de madre: en el as venía hoy que el barça iba a reclamar (a la federación, no al parlamento) ese título.
    aún así, es bueno hablar del pasado (de todos los pasados, también de los menos traumáticos), siempre que se haga de manera honesta y no como un arma para cabrearnos y tirarnos los muertos.

    anandryne: no conozco lo suficiente sobre la vida cotidiana para saber lo que ocurría en la zona levantina en ese momento, aunque supongo que habría cosas más importantes que jugar al fútbol.
    pero para "contextualizar" un poco tu enfado: campeonatos así de cortos eran bastante habituales en las primeras décadas del fútbol (ya no tanto en los 30s, pero los primeros "scudettos" italianos se jugaron en un solo día y están bien reconocidos).
    y ni idea de por qué se fue de gira el barça. haré de abogado del diablo y diré que se fue a recoger fondos para la causa (algo que sí hizo la selección vasca).

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO