jueves, 8 de marzo de 2007

chávez, kirchner y ferro


En Caballito, un tranquilo barrio ubicado en el corazón geográfico de Buenos Aires, existe un club de fútbol (y otros deportes) llamado Ferrocarril Oeste. El Ferro nunca ha sido uno de los grandes, pero tuvo su momento de gloria en los años 80, cuando consiguió dos campeonatos en 1982 y 1984. A partir de entonces volvió a ocupar un rol modesto dentro del fútbol argentino y hoy se encuentra luchando en lo que sería la segunda división.
A falta de emociones deportivas en la elite, en la cancha de Ferro (la única que ha permanecido en el mismo lugar en la ciudad desde que fue construida) se vivirá mañana un importante acto político que contará con la presencia estelar del presidente venezolano Hugo Chávez (se esperaba también a Evo Morales, pero no pudo ser).
Que la visita de ambos presidentes a Argentina se produzca en estas fechas no es casual: es una respuesta clara a la gira que está realizando Bush por América Latina (que sintomáticamente pasa por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México). Que la sede del encuentro sea Argentina y que cuente con todo el apoyo oficial debería despejar mis dudas de sobre qué pie cojea Kirchner.
Pero el Pingüino, como buen peronista, es un experto en el arte de la ambigüedad. Hace aproximadamente un año estaba de actualidad el tema del giro a la izquierda en América Latina. Se hablaba de una izquierda seria encarnada en presidentes como Lula o Bachelet y la izquierda más populista de Chávez y Evo. La Argentina de Kirchner siempre era considerada como una incógnita. Y, a pesar de todo, sigue así, lanzando la piedra y escondiendo la mano: da todo su apoyo a este acto, pero al mismo tiempo anuncia que no acudierá a él mientras firma acuerdos con Estados Unidos en materia de terrorismo y narcotráfico.
Ferro, un equipo ascensor, ha demostrado históricamente saber manejarse en todas las divisiones del fútbol argentino. Kirchner también sabe actuar en todas las zonas de la política.

El de la foto soy yo en la cancha de Ferro. Por si doy envidia a alguien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO