miércoles, 17 de enero de 2007

el misterio argentino

A los argentinos (al menos a algunos) les gusta pensar que tienen un sistema de partidos incomprensible para los extranjeros. En realidad, ni siquiera ellos tienen muy claro qué fue y qué es eso del peronismo: cada uno tiene su respuesta y desgraciadamente para quienes estudiamos el tema sus definiciones no se diferencian por pequeños matices, sino que son abiertamente contrarias.
La orden de arresto sobre Isabelita Perón (que en realidad se llamaba María Estela y que no fue la segunda, sino la tercera mujer del General) ha reflejado la confusión que rodea a todo este tema. Un presidente peronista, Kirchner (cuyo rival más importante en las elecciones de 2003 fue otro peronista, Menem) ha sido el principal motor para el arresto de Isabelita, presidenta peronista entre 1974 y 1976 que accedió al cargo tras la muerte de su marido.
Hasta ahí la cosa está complicada, pero el lío acaba de empezar. Resulta que el amigo de Isabelita, López Rega (uno de los personajes más siniestros de la historia argentina y mira que hay) creó hacia 1973 las llamadass 3A (Alianza Anticomunista Argentina), una banda asesina paramilitar (irónicamente, López Rega ocupaba el cargo de ministro de Bienestar social). De ideología ultraderechista, por no decir fascista, el objetivo de las 3A era la eliminación de los grupos de izquierda del peronismo, con la metodología que poco después usaría la dictadura militar: desapariciones y asesinatos clandestinos.
La historia es mucho más compleja, porque viene de antes, pero recapitulando tenemos: un gobierno peronista que crea y financia grupos peronistas de extrema derecha para asesinar y atemorizar a los grupos de la izquierda peronista. Y 30 años más tarde, un gobierno peronista, con políticas opuestas a las de otro gobierno peronista en los años 90, que decide investigar y juzgar al gobierno peronista que en los años 70 se dedicó a matar peronistas en nombre del peronismo.
Está clarísimo.

1 comentario:

  1. Una cosa también difícil de comprender es el hecho de que el partido que gobierna en España tenga en su nombre las palabras "socialista" y "obrero". Si Pablo Iglesias levantara la cabeza...

    Salud.

    ResponderEliminar

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO