domingo, 1 de octubre de 2006

yom kippur

Hoy es Yom Kippur, el día del perdón judío. Últimamente parece algo de moda eso de pedir perdón (lo cual no está nada mal): lo ha hecho hasta el papa Benedicto XVI (a su manera, eso sí) por cierta conferencia. También se da el fenómeno hoy en día: hay personas que exigen que les pidan perdón. Entre estos últimos se encuentra nuestro ex presidente José María Aznar, quien ha declarado que qué es eso de que los musulmanes no le (a él personalmente) hayan pedido perdón por haber invadido España y haberse quedado aquí ocho siglos.
La cosa da para pensar. En primer lugar, en la imagen que tiene Aznar de España: algo eterno, constituido de la nada y preexistente a todo, con personalidad más allá de las personas que la habiten. Vamos, que un poco más y Aznar niega la historia y a sus protagonistas y parece que piensa que España ya existía como tal hace miles de años, con sus toros, su paella, su Real Madrid y Barça y su flamenco. En segundo lugar, es curioso eso de que le tengan que pedir perdón a él... Se ve que para Aznar hay un "ellos" constituido por los musulmanes de todo tiempo y lugar y un "nosotros" en el que se ve que están los cristianos o los españoles de pura cepa que siempre hemos estado aquí o los socios del Atlético o Dios sabe qué.
Pero lo más curioso sería preguntarse por qué los musulmanes y sólo ellos y por qué razón han de hacerlo. ¿Por qué no tienen que pedir perdón los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los visigodos, los vándalos, los alanos, los suevos, los bizantinos, los franceses, los ingleses y todo bicho viviente que haya pasado por aquí? Se ve que todos estos están en el "nosotros" aznariano y vinieron de buen rollo.
Y ¿por qué tienen que pedir perdón? ¿por enriquecer una cultura, por construir cosas como la Alhambra o la mezquita de Córdoba? ¿por redescubrir la cultura griega? ¿por acercar los adelantos de Oriente? ¿por avanzar en la medicina, las ciencias y la filosofía?
A ver si al final, como dijo Lina Morgan, todavía habrá que decirles: "gracias por venir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de chimoeneas ©Template Blogger Green fue creada por Dicas Blogger.

TOPO